Andalucía

Moreno apoya el órdago de Feijóo sobre la lista más votada: "Traería la estabilidad institucional que falta"

El presidente andaluz sigue la estela del presidente nacional de su partido y asegura que la medida "beneficiaría a ayuntamientos en los que hay hasta cuatro o cinco cambios de Gobierno en una legislatura·"

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / EFE

Cristóbal G. Montilla

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha seguido la estela del presidente nacional del PP y previsible candidato en las Elecciones Generales, Alberto Núñez Feijóo, y ha hecho visible su apoyo al órdago lanzado al PSOE por el gallego para un pacto que permita gobernar a las listas más votadas en los ayuntamientos. A juicio del barón andaluz del PP, esta fórmula "traería la estabilidad institucional que ahora mismo falta".  

Juanma Moreno se pronunció, en estos términos, sobre la propuesta de Feijóo al ser preguntado por los periodistas durante la comparecencia que protagonizó tras la reunión en Jaén del Consejo de Gobierno. Se trata, paradójicamente, de una medida que llevada al ámbito autonómico hubiera impedido la llegada en 2019 al Palacio de San Telmo del propio Moreno, una vez que en el 2D andaluz de 2018 la candidatura más respaldada en las urnas fue la del PSOE con la hasta entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, a la cabeza. 

Al pronunciarse sobre el planteamiento de Feijóo, Moreno recordó que se incluye en un paquete de 60 medidas "en muchos casos innovadoras" y que "solo hay una de ellas, que es ésta, de la que se está hablando mucho ahora".

Así, el presidente andaluz expuso que, al igual que ahora se está hablando mucho de ella tras las medidas planteadas por el presidente nacional de su partido, "hace mucho tiempo que ya se venía hablando de eso" en el propio Partido Popular.

"En el PP estamos mayoritariamente de acuerdo con eso", dijo para descartar cierta división interna en relación a la propuesta de Feijóo. Y, a renglón seguido, añadió que lo mismo ya se propuso "hace 6, 11 o 18 años" desde la formación de centro-derecha con el mismo objetivo de que gobernara la lista más votada.

En este punto, Moreno lo defendió al tratarse de "una de esas fórmulas alternativas que son necesarias para conseguir la estabilidad institucional que ahora no existe". "La fórmula de la segunda vuelta también tiene el objetivo de que quien gane, gobierne", agregó el presidente andaluz antes de insistir en su mensaje: "En términos de democracia real, los ciudadanos son partidarios de que quien gane las elecciones sea el que gobierne, y esta es una fórmula que puede favorecer a unos y perjudicar a otros en un determinado momento".

Ahora bien, Moreno moderó sus argumentos y descartó un cambio de ley con un carácter inminente: "No hay tiempo para una reforma electoral ahora mismo, con elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, pero sí se debe abrir un debate en esta dirección".

A su juicio, que gobierne la lista más votada sería muy beneficioso, por ejemplo, "para la estabilidad de determinados ayuntamientos". "Hay municipios en los que se presentan a las elecciones casi una treintena de partidos, tienen representación hasta una docena de estas fuerzas y se asiste durante la legislatura a cuatro o cinco cambios de Gobierno", recalcó.