POLÉMICA

Colau pide explicaciones a Grande-Marlaska por el supuesto policía infiltrado

El policía nacional habría estado infiltrado, entre 2020 y 2022, en colectivos sociales y sindicales en un barrio de Barcelona, según informa un periódico catalán

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau. / EUROPA PRESS

EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que pide explicaciones por las actividades de un presunto agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que, al parecer, se infiltró en movimientos sociales de la capital catalana.

La carta que Colau ha difundido este viernes en sus redes sociales se une a la polémica suscitada tras la publicación por parte del periódico "La Directa" de una información según la que un policía nacional estuvo infiltrado, entre 2020 y 2022, en colectivos sociales y sindicales, principalmente del barrio de Sant Andreu de Barcelona.

La alcaldesa traslada a Marlaska su "profunda preocupación" ante unos hechos que considera "graves" y denuncia: "Las operaciones policiales que con motivaciones políticas criminalizan y estigmatizan movimientos sociales legítimos y democráticos merecen, no solo el más firme rechazo, sino que requieren de una respuesta rápida y contundente".

Ada Colau considera que "la persecución por motivos de opinión política no puede tener cabida en ningún gobierno democrático" y exige "urgentemente explicaciones esclarecedoras y completas que den respuesta a este alarmante suceso", así como que se asuman y depuren responsabilidades.

En un mensaje publicado en Telegram, la alcaldesa añade que las mujeres que, presuntamente, han sido engañadas y utilizadas, "merecen justicia y reparación".

En este sentido, cinco mujeres vinculadas al movimiento okupa y anticapitalista han presentado una querella en los juzgados de Barcelona contra este presunto policía que aseguran las utilizó y mantuvo "relaciones sexoafectivas" con ellas.