POLÍTICA

Mayte Pérez y Ana Alós elevan la tensión por el trasvase del Ebro

La consejera de Presidencia afea a Azcón sus aplausos al expresidente Aznar / La secretaria popular recordó que el PSOE votó a favor de uno a Barcelona

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aunque la recién celebrada Intermunicipal del Partido Popular tuvo su sede en Valencia, sus efectos se extendieron por toda España. En el caso aragonés, el lamento del expresidente José María Aznar por no haber llevado a cabo el trasvase del Ebro, y el aplauso del presidente de los populares en Aragón, Jorge Azcón al discurso en conjunto de uno de los referentes del partido, avivó, una vez más, la crispada situación de la política en la comunidad. 

La reacción del PSOE ha venido de la mano de la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, que ha criticado frontalmente al actual alcalde de Zaragoza. «Hemos visto al verdadero Jorge Azcón y al verdadero proyecto político del PP», ha afirmado Pérez, que ha criticado que el presidente autonómico del PP «loase y reconociese» a Aznar y Luisa Fernanda Rudi, expresidenta autonómica. De ambos representantes populares ha dicho que «han sido lesivos para los intereses aragoneses». 

En el caso de Rudi porque, a su juicio, como alcaldesa de Zaragoza se le recuerdan «las macetas» y como presidenta de Aragón, por el «dolor» que generaron los recortes en los servicios públicos mientras duplicaba la deuda, gestionando «lamentablemente la economía». En el caso de Aznar, por «lamentar» que el Plan Hidrológico Nacional no fuese llevado a cabo, «mientras veíamos a Azcón y al séquito del PP aragonés aplaudiendo a ambos líderes». 

«Ese es el proyecto real que oculta el Partido Popular, pero el sábado vimos en Valencia cómo lo reivindicaban», ha enfatizado la consejera en declaraciones a los medios en Escatrón, donde ha asistido a las fiestas en honor a Santa Águeda.

La secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, ha respondido a Mayte Pérez a base de preguntas: «¿Por qué ella votó en 2008 en las Cortes de Aragón a favor del trasvase del Ebro a Barcelona, trasvase aprobado por Zapatero y apoyado por Marcelino Iglesias y Maragall y que también fue respaldado por Lambán en la DPZ?». Alós ha añadido, además, que «el trasvase a Barcelona del PSOE también fue votado a favor por Vicente Guillén, Pilar Alegría y Marta Gastón cuando eran diputados nacionales». No se ha quedado ahí la respuesta de la secretaria general de los populares en la comunidad, que ha recordado también figuras anteriores en el seno de los socialistas. «También debe explicar si cuando alaban a Felipe González y lo traen a Zaragoza como experto en incendios forestales se acuerda que su gobierno, con Borrell como ministro, planeó un Plan Hidrológico que incluía un trasvase del Ebro de más de 2000 hectómetros cúbicos», ha concluido la propia Alós.