Ley de Bienestar Animal

Podemos amenaza al PSOE para incluir a los perros de caza en la Ley de animales: "Está en el alambre"

Unidas Podemos denuncia el "estropicio" ejecutado por el PSOE y no asegura su apoyo a la norma, que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso.

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos presiona al PSOE para incluir a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal, y advierte de que no está asegurada la mayoría para que salga adelante este jueves en el Congreso de los Diputados. El socio minoritario de la coalición mantiene su pulso, y no despeja el sentido de su voto hacia la redacción del texto, donde se incluyó con los votos del PP y Vox la enmienda socialista que excluía todo lo relativo a la actividad cinegética. Los morados quieren ahora que el PSOE rectifique, y advierten de que la ley animal "está en peligro" si continúa en los actuales términos.

En las filas de Unidas Podemos llevan meses en un tira y afloja con los socialistas a cuenta de la protección de los perros de caza. La norma, salida del Ministerio de Derechos Socailes de Ione Belarra, ya estuvo a punto de descarrilar en su paso por la comisión parlamentaria, donde los morados ya amenazaron con dejar caer la ley si el PSOE no retiraba su polémica enmienda. Finalmente la terminaron apoyando para evitar que cayera de manera definitiva, con la esperanza de introducir los cambios en el posterior trámite de enmiendas. Y en ese punto se encuentran ahora mismo.

El debate tendrá lugar el jueves por la mañana, y los morados confían en la posibilidad de que el socio mayoritario de coalición se avenga a presentar una enmienda transaccional "hasta cinco minutos antes" de que comience el debate. Mientras tanto, lanzan claras advertencias de que la norma no tiene los apoyos necesarios para salir adelante. "Está en el alambre", destacan fuentes de Unidas Podemos. Confían en que el PSOE rectifique a última hora, y ponen el precedente de la Ley Trans, donde los socialistas retiraron una enmienda que limitaba el cambio de sexo registral en los menores al comprobar que no saldría adelante.

"Un estropicio"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no ha tenido reparos en asegurar que la enmienda sobre la caza del PSOE es "un estropicio" que puede amenazar la viabilidad del texto. "Es un estropicio que pone en peligro los números", ha defendido, abriendo la posibilidad de que decaiga la norma en votación: "Sería la primera vez que pasa", ha señalado, adelantando que "estamos trabajando para que eso no pase".

"Esa enmienda pone en peligro la ley de bienestar animal", ha insistido el portavoz, que ha asegurado que "no es una posición de Unidas Podemos, sino algo absolutamente mayoritario en la sociedad". "Vamos a seguir pidiendo junto a la sociedad civil que rectifique aquella enmienda que escribió el lobby de la caza y el PSOE pactó con PP y Vox.