Visita a Angola

Felipe VI ofrece a Turquía y a Siria "toda la solidaridad y ayuda de España"

En una comparecencia junto al mandatario angoleño, João Lourenço, en el Palacio Presidencial, el Rey calificó de “terrible” el suceso y expresó su “profundo pesar” ante los daños humanos y materiales ocasionados

Felipe VI.

Felipe VI. / AMPE ROGERIO

EFE

El rey Felipe VI, transmitió este martes su solidaridad a Turquía y Siria por “la inmensa tragedia” sufrida por los terremotos ocurridos ayer en estos países, y que han ocasionado por ahora más de 5.000 muertos, y les ofreció “toda la solidaridad y la ayuda necesaria” para superar la tragedia.

El Rey de España trasladó este mensaje desde Luanda al comienzo de su visita de Estado a Angola junto a la reina Letizia.

En una comparecencia junto al mandatario angoleño, João Lourenço, en el Palacio Presidencial, don Felipe calificó de “terrible” el suceso y expresó su “profundo pesar” ante los daños humanos y materiales ocasionados.

Saben que cuentan con toda la solidaridad y la ayuda necesaria de las autoridades y el pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre”, añadió el monarca.

En Turquía, se han contabilizado ya más de 3.500 personas muertas y 22.000 heridos, mientras en Siria, la cifra de muertos ronda por ahora los 1.500 fallecidos, si bien se da por hecho que el número de víctimas se incrementará ante los miles de edificios que han colapsado.

Al pesar por lo acontecido, se sumó Lourenço, quien expresó sus “sentimientos de pesar” a Turquía y Siria.

Viaje a Angola

Por otro lado, el presidente de Angola, João Lourenço, dio la bienvenida este martes a los Reyes de España, Felipe y Letizia, al comienzo de su visita de Estado a la antigua colonia portuguesa, la primera de alto nivel que protagonizan a África Occidental durante su reinado.

El Palacio Presidencial fue el escenario del recibimiento, celebrado después de que los reyes hicieran una ofrenda floral ante el memorial de António Agostinho Neto, el primer presidente de Angola tras su independencia en 1975.

King of Spain official visit in Luanda

King of Spain official visit in Luanda / AMPE ROGERIO

A la ceremonia con honores en el palacio, con la presencia de la primera dama, Ana Afonso Dias, siguió una charla entre los dos matrimonios en el despacho de Loruenço, donde intercambiaron impresiones sobre una visita histórica, al ser también la primera vez que un rey pisa territorio angoleño.

Posteriormente, se reunieron por separado los dos jefes de Estado, para repasar la relación bilateral, y las primeras damas, quienes mantuvieron un encuentro con mujeres líderes de la sociedad civil del país africano para hablar de educación.

A continuación, tuvo lugar el intercambio de Felipe VI y Lourenço de condecoraciones en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompaña a los reyes en su primera visita de alto nivel al África Subsahariana.

El monarca impuso al mandatario angoleño y a su esposa el Collar y Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, respectivamente, mientras que don Felipe recibió el Gran Collar de la Orden de Agostinho Neto.