Tribunales

Caso Sala: El sorteo para elegir al tribunal que juzgará a Miguel López por el crimen de su suegra, pendiente de la huelga de letrados judiciales

Acusaciones y defensa estaban citados para el acto, previsto para la mañana de este miércoles, pero ha tenido que suspenderse por la protesta de los LAJ

Miguel López en una imagen tomada en los días que se estaba celebrando el primer juicio, a finales de 2019.

Miguel López en una imagen tomada en los días que se estaba celebrando el primer juicio, a finales de 2019. / Rafa Arjones

Mercedes Gallego

Un nuevo contratiempo en el camino hacia el segundo juicio por el asesinato de María del Carmen Martínez. El sorteo del que iban a salir a los 36 candidatos para conformar el jurado popular que el próximo mayo está previsto que juzgue a Miguel López por el crimen de su suegra ha tenido que aplazarse por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ). El colectivo lleva más de dos semanas en pie de guerra para forzar al Ministerio de Justicia a que ejecute las mejoras salariales y laborales a las que se había comprometido.

El sorteo del jurado del caso Sala, que estaba previsto para la mañana de este miércoles, se suma a las más de 2.000 actuaciones judiciales que se ya han suspendido en la provincia desde que comenzó la protesta y, al no tratarse de una causa con preso, no había motivo que impidiera posponerlo.

Al acto estaban citadas la defensa del acusado y las acusaciones, tanto la púbica como la particular, que en hombre del hijo de la víctima ejerce el letrado Francisco Ruiz Marco.

La viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala fue asesinada de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre de 2016 en el negocio de automoción que regentaba el acusado, único sospechoso del crimen para el que las acusaciones reclaman una pena de prisión de un cuarto de siglo por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

El sorteo de los candidatos para formar el tribunal popular que por segunda vez juzgará este crimen se aplaza por tanto sine die a expensas de cómo evolucione la protesta de los LAJ.  De momento no hay peligro de que se retrase el inicio del juicio dado que la ley fija el plazo de un mes antes de su inicio para la realización del sorteo. Es decir, que hasta principios de abril hay tiempo aunque sería conveniente que este trámite se solventara con anterioridad a esa fecha ante la posibilidad de que por descarte de los candidatos fuera preciso realizar un segundo sorteo. 

La ley establece que, una vez notificados los elegidos, será el momento de presentar las excusas, para lo que disponen de cinco días. Algunas, las que vienen fijadas por la propia ley (ver anexo), no son objeto de discusión mientras que aquellas que no figuran se tienen que estudiar en una vista de la que al menos han de salir 20 candidatos válidos. De ellos, a su vez, las partes pueden recusar sin alegar motivo alguno un total ocho: cuatro la defensa y otras cuatro las acusaciones con independencia de cuántas haya. Es decir, que en este caso acusación particular y pública, de así estimarlo, tienen que consensuar sus cuatro. El jurado lo componen nueve titulares y tiene que haber dos suplentes. De ahí que se exija partir de un mínimo de veinte candidatos. 

El primer tribunal popular que juzgó a Miguel López por el asesinato de su suegra le declaró culpable pero la entonces presidenta, la magistrada Francisca Brudevolvió el veredicto por una supuesta falta de motivación que nunca pudo ser cotejada ya se negó el acta a la partes y después se destruyo.

Un segundo veredicto, después de que uno de los jurados titulares tuviera que ser sustituido por un suplente por indisposición, fue de no culpabilidad. Una absolución que validó el Tribunal Superior de Justicia pero que anuló el Supremo por esas graves irregularidades ordenando repetir el juicio con un magistrado y un tribunal diferentes.

El juicio está señalado para el próximo 3 de mayo y está previsto que se prolongue a lo largo de todo el mes. El magistrado José María Merlos será el presidente del jurado y los fiscales Lourdes Giménez-Pericás y Martín López Nieto los representantes del Ministerio Público por la jubilación del teniente fiscal, José Llor, que había llevado el caso hasta ahora.

Solo el hijo mayor de los cuatro que tenían María del Carmen Martínez y Vicente Sala ejerce la acusación particular. La pequeña está casada con el acusado. 

 EXCUSAS PARA ACTUAR COMO JURADO

Podrán excusarse para actuar como jurado:

1. Los mayores de sesenta y cinco años.

2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.

3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

5. Los que tengan su residencia en el extranjero.

6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.