Vargas Llosa lamenta el poco reconocimiento en España a Juan Carlos I

El monarca emérito acompaña al escritor hispano-peruano en la ceremonia de su ingreso en la Academia Francesa | Juan Carlos tiene previsto participar el viernes en una cena en el Elíseo con Macron, Vargas Llosa y Javier Cercas

Vargas Llosa y Juan Carlos I, en París.

Vargas Llosa y Juan Carlos I, en París. / EFE

Enric Bonet

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha criticado este jueves en París el poco reconocimiento que le tienen los españoles al rey emérito Juan Carlos I. “España no lo está haciendo del todo bien. Debería haber un mayor reconocimiento para el rey”, lamentó el autor de Conversación en La Catedral en declaraciones a varios medios, entre ellos del grupo Prensa Ibérica, tras la ceremonia de su ingreso en la Academia Francesa. De él “depende mucho la libertad que hoy día gozamos”, añadió.

El emérito ha acompañado al premio Nobel de Literatura de 2010 en este acto, que lo ha convertido en el primer autor que no escribe en francés que forma parte de la célebre institución gala. Vargas Llosa, que en 2011 fue condecorado marqués por el entonces rey español, lo había invitado expresamente.

Juan Carlos, que viajó en un avión privado desde Abu Dabi hasta París, ha asistido a la ceremonia junto con la Infanta Cristina. Se trata de uno de los pocos viajes públicos a un país europeo del exmonarca desde que en el verano de 2020 decidió irse de España, en medio de las críticas por los distintos affaires que lo salpicaban, archivados todos ellos en 2022 por la fiscalía del Tribunal Supremo. En mayo del año pasado, había asistido a una regata en Galicia en su única visita pública a territorio español desde que se fue a vivir a Emiratos Árabes.

El viernes cenará con Macron

Estoy muy bien. Encantado de veros”, dijo Juan Carlos, de 85 años, a la prensa en su llegada al monumental edificio del Instituto de Francia, al que entró vestido con un traje azul marino y una corbata granate y andando con la ayuda de un bastón. Durante la ceremonia, se sentó en la primera fila junto con su hija Cristina, un honor que no tuvieron el resto de los invitados. “Ha sido rey de España. No vamos a tratarlo como si fuera el conserje (...). Debemos esto a España. Es el padre del rey actual”, afirmó en declaraciones a El País Hélène Carrère d’Encausse, directora de la Academia Francesa.

Aparte de su presencia en la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa, pocos detalles se conocen sobre la estancia del exmonarca en la capital francesa. La Embajada española en París indicó que no se hospedará en su edificio. También insistió en que se trata de una “visita privada”. De hecho, no se sabe hasta cuándo se quedará en Francia y si volverá directamente a Emiratos al concluir su visita.

“Como está de capa caída, me acuerdo de él”, dijo Vargas Llosa en declaraciones al diario del grupo Prisa sobre su invitación al emérito. Juan Carlos, según el mismo medio, cenará el viernes en el Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, Vargas Llosa y con Javier Cercas, autor de Anatomía de un instante. Un encuentro que no ha sido confirmado por la presidencia francesa ni por otras fuentes oficiales.