Vista en el TSJC

El tribunal permite que Borràs declare al final del juicio

Los magistrados rechazan, sin embargo, la pretensión de la defensa de suspender el juicio por posible indefensión ante las modificaciones del escrito de acusación de la fiscalía

Laura Borràs.

Laura Borràs. / EFE

J. G. Albalat

La guerra entre la defensa de los tres imputados en la causa contra la expresidenta del Parlament y dirigente de Junts, Laura Borràs, en en la primera sesión del juicio, la semana pasada, por el pacto de algunas de ellas con la acusación pública ya marcó la senda por la que se desarrollará la vista durante las próximas semanas. Será un lucha cuerpo a cuerpo de todos contra la líder independentista.

El tribunal ha dado una de cal y otra de arena a la defensa de la dirigente independentista en la vista de este marte. Rechazó que la modificaciones de la fiscalía en el redactado de su calificación sean sustanciales y desestimó la petición de suspensión de la vista, mientras que si aceptó la petición de que la política catalana de declarar en la recta final del juicio, tras la práctica de toda la prueba. Los otros dos acusados, Isaías Herrero, y el empresario Andreu Pujol, que han llegado a un acuerdo con la acusación pública para incriminar a Borràs, lo harán el próximo lunes, cuando debía hacerlo también Borràs.

La fiscalía, por ahora, no ha cambiado las penas que reclama provisionalmente para Herrero, que se enfrenta provisionalmente, al igual que Borràs, a seis años de prisión, no para Pujo, para quien se pide tres años de cárcel. Está previsto que este trámite lo hagan las fiscales del caso, Teresa Duerto y Assumpta Pujol, antes de los informes finales. Es decir. dentro de dos semanas.

Antes comprobarán si los dos acusados cumplen con su palabra de incriminar a Borràs y señalarla como la persona que, al menos al primero, le dio instrucciones para fraccionar en 18 contratos unos trabajos que le encargó la líder de Junts cuando dirigía la Institución de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2017. La fiscalía, sin embargo, requirió que la líder soberanista declarara, al igual que el resto de investigados, pero los magistrados del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que juzgan el caso aceptaron que declare en último lugar.