Decisión del Rey

Felipe VI deja fuera del plan de transparencia los contratos que afectan a su esfera personal

El jefe del Estado se libera de informar sobre compras, servicios o personal contratado para tareas domésticas o de protocolo

Felipe VI, en una imagen de archivo.

Felipe VI, en una imagen de archivo. / EFE

Pilar Santos

La Casa del Rey informó este miércoles a la seis de la tarde de que había publicado en su página web las nuevas instrucciones de contratación y de procedimiento presupuestario que marcarán a partir de ahora el funcionamiento de la jefatura del Estado. En general, la Zarzuela asume la ley de contratos del sector público y la ley general presupuestaria, salvo para lo que afecta a la esfera privada de la familia real.

En la penúltima hoja del documento sobre los contratos, hay un apartado en el que se relatan los que quedarán "excluidos" de ese proceso de ese proceso de transparencia, que llega casi nueve años después de que Felipe VI llegara al trono: no se conocerán los contratos de compras, servicios o personal para tareas domésticas o de protocolo del "entorno personal de los miembros de la familia real". Tampoco se publicitarán, señalan las instrucciones, "los contratos de compraventa, donación, permuta, arrendamiento y demás negocios jurídicos análogos sobre bienes inmuebles, valores negociables y propiedades incorporales, exceptuados los que recaigan sobre programas de ordenador y deban ser calificados como contratos de suministro o de servicios", ni "los contratos relativos a servicios financieros" ni "los contratos sujetos a la legislación laboral".

Pese a estas excepciones sobre los contratos, la jefatura del Estado subraya que estas instrucciones conocidas este miércoles forman parte del "proceso de modernización" iniciado por el Monarca en su proclamación, en 2014, y busca reforzar "los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente". Como en la ley de contratos del sector público, se deja fuera a personas condenadas con sentencia firme por, entre otros delitos, terrorismo, financiación ilegal de los partidos políticos, corrupción en los negocios, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Contratos de más de 15.000 euros

La Casa del Rey publicará en su página web los contratos que firme por un importe superior de 15.000 euros e información de todo el proceso: el anuncio de la licitación, los pliegos de condiciones, la adjudicación y el documento final firmado con la jefatura del Estado. En cuanto a los contratos menores, cada trimestre dirá el objeto, duración importe y a quién se ha adjudicado. Los de que no lleguen a 3.500 euros no se publicarán.

Ante el procedimiento presupuestario y contabilidad, la Zarzuela ajusta su funcionamiento al que ya opera en el sector público aunque recuerda que la Constitución reconoce, en su artículo 65, que el Monarca puede distribuir "libremente" las partidas que le asigna el Estado. Este año, esa partida asciende a 8,43 millones de euros. Está congelada en los Presupuestos Generales por tercer ejercicio consecutivo.