Gira europea

Sánchez clama contra la "equidistancia" entre Ucrania y Rusia

Podemos reclama al PSOE que reconozcan el "error" de incrementar la escalada bélica

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Juan Ruiz Sierra / Miguel Ángel Rodríguez

A tres días de que se cumpla el primer aniversario del inicio de la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania, Pedro Sánchez ha criticado a aquellos que se están mostrando "equidistantes entre el agresor y el agredido". El presidente del Gobierno ha pronunciado estas palabras en la ciudad de Kranj, en Eslovenia -en la última escala de su primera gira para preparar la presidencia española de la UE- después de que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, haya mostrado su desconfianza ante la posibilidad de que España acabe mandado soldados a combatir a Ucrania.

"Aquí nadie quería una guerra, salvo una persona. No se puede ser equidistantes entre el agresor y el agredido. Nosotros estamos con el agredido", ha defendido Sánchez en una rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que el Gobierno quiere "la paz", pero que esta se tiene que dar según las propuestas que marque el país agredido, en este caso Ucrania. "Por eso, es necesario que entre todos hagamos partícipes a la comunidad internacional de la propuesta de [Volodímir] Zelenski", ha continuado. 

El presidente ucraniano planteó en noviembre ante los líderes del G20 un plan de diez puntos entre los que se incluye la liberación de prisiones y deportados; la seguridad radiológica, nuclear, alimentaria y energética; la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades; y la confirmación del fin de la guerra. "Hay que reivindicar la necesidad de que entre todos extendamos el apoyo de su propuesta para la paz. Hay que encontrar muchos más aliados a la propuesta de Zelenski", ha insistido Sánchez tras reunirse con el primer ministro esloveno, Robert Golob.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que será el próximo lunes, 20 de febrero, cuando se conmemore el aniversario de la invasión y que se producirá un importante debate en la ONU. "Nuestra posición es de ayuda a Ucrania en todos los niveles: ayuda humanitaria, refugiados y armamento en defensa de su integridad territorial", ha desgranado el presidente del Gobierno.

Los reproches de sus socios

Unas horas antes de que Sánchez compareciera ante los medios, los dirigentes de Unidas Podemos han participado en la III Conferencia Europea por la Paz, a la que han asistido formaciones de la izquierda europea. Casi previendo las palabras del líder socialista sobre la "equidistancia", Belarra ha querido dejar claro que "el régimen de Putin es el enemigo del progreso, de la igualdad, de los derechos humanos y de la justicia social". A continuación, ha arremetido contra todos los gobiernos europeos por haber alentado la escalada bélica enviando armas y tanques a Ucrania.

"Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania porque eso supondría la tercera guerra mundial, pero no tenemos ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra, porque la escalada bélica es un animal insaciable que nunca tiene suficiente y que arrastra a todos y a todas", ha alertado la dirigente morada. En este sentido, ha denunciado que esta "irresponsabilidad" podría derivar en que el conflicto adquiera dimensiones internacionales.

Arropada por otros líderes europeos y varios dirigentes de su partido, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, Belarra ha mandado un mensaje al PSOE pidiendo que "reconsidere su posición, que reconozcamos que haber contribuido a la escalada bélica es un error" y apuesta por "articular una nueva alianza por la paz". "España puede ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema. No pasa absolutamente nada por reconocer un error", ha resumido.