Madrid

Estos son los aspectos que Ayuso quiere modificar en la ley trans

La oposición considera que las promesas lanzadas por el PP chocan con la Ley trans nacional

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. / EP

Elena Marín

El Partido Popular ha anunciado este jueves cuáles son los aspectos concretos de la ley trans madrileña que quiere modificar en la próxima legislatura. Tras anunciar que acepta la toma en consideración para la derogación de la Ley regional de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación a propuesta de VoxIsabel Díaz Ayuso ha apuntado que no dará tiempo a derogar esta ley ni a aprobar una alternativa en lo que resta de legislatura, por lo que ha anunciado que llevará una propuesta a la Asamblea una vez se conforme el nuevo gobierno que espera presidir.

En el debate sobre esta toma en consideración, ha sido la diputada popular Elisa Vigil quien ha enumerado los aspectos concretos que la formación quiere cambiar a partir de mayo si vuelven a gobernar la Comunidad de Madrid. Han sido siete aspectos concretos los que ha mencionado la diputada, que ha señalado que la "nueva regulación" establecerá un "marco que dé cauce a las personas trans, pero que no desproteja a las mujeres ni a los menores". Sin embargo, gran parte de estos anuncios chocan con la ley nacional que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados, de manera que difícilmente serán aplicables o se podrán traducir en un texto legislativo, según apuntan fuentes de la oposición.

Estas son las propuestas del PP de Ayuso para Madrid:

  • Se eliminarán "todos aquellos puntos que atentan contra la mujer y su esencia, contra su participación en igualdad efectiva tanto en la vida profesional, personal, artística o deportiva".
  • Se suprimirá "la llamada autodeterminación de género, que es la peor forma de defender la igualdad".
  • Apuestan por reforzar "el acompañamiento constante y serio de profesionales desde la formación de equipos multidisciplinares, en unidades o centros de atención especializados".
  • "No se aplicarán cirugías a los menores".
  • "Se suprimirán aquellas previsiones normativas que puedan inducir al adoctrinamiento".
  • "Los documentos regionales, cuya responsabilidad corresponda emitir o facilitar a la Administración autonómica se hará, no por autodeterminación, sino por lo que diga el Registro civil o el DNI".
  • "Se suprimirá todo artículo o apartado que suponga la inversión de la carga de la prueba"

La base de casi la mitad de las promesas anunciadas por Vigil está en la eliminación de la autoderminación de género y este, precisamente, es uno de los derechos que se recoge en la Ley trans del Gobierno nacional. La norma que ha sacado adelante el Gobierno de coalición desvincula el tratamiento hormonal del cambio de sexo, es decir, que las personas transgénero pueden ahora cambiar el sexo en el Registro Civil sin necesidad de hormonarse o presentar un informe médico. A esto se suma, además, que las comunidades autónomas no tienen competencias sobre el Registro Civil.

Por otro lado, el anuncio de no aplicar cirugías a menores es algo que, según explica la diputada de Unidas Podemos Paloma García Vila, es un sinsentido porque ahora mismo no se aplica, de modo, que la oposición lo ve solo como un "anuncio electoralista" para el público conservador que Ayuso se disputa con Monasterio.

Sobre el refuerzo y el acompañamiento, el diputado Eduardo Rubiño que ha intervenido en el debate por Más Madrid, ha echado en cara tanto a Vox como al PP que "si están tan preocupados" por esta cuestión, lo que tienen que hacer ambos es trabajar para "que no sea imposible tener cita con un psicólogo en el sistema de salud de Madrid".