Casa Real

La princesa Leonor será la tercera Borbón en la Academia de Zaragoza

Pasará por los tres ejércitos, como hizo su padre, sin perjuicio de que una vez concluida esta formación comience sus estudios universitarios

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. / EP

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General de Zaragoza y pasará los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas siguiendo así los pasos del Rey Felipe VI, su padre, según ha anunciado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Princesa de Asturias, que está completando su segundo curso de Bachillerato en Gales, iniciará su instrucción militar a finales de agosto o principios de septiembre en Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, para seguir luego con el segundo curso.

En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.

Robles ha precisado que la Princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza. La titular de Defensa se ha felicitado, además, del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.

Conforme al artículo 2 de la ley de la Carrera Militar de 2007, el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la Princesa de Asturias, «teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona». Precisamente lo que ha hecho este martes el Consejo de Ministros ha sido aprobar ese real decreto.

A la estela de su padre y de su abuelo

La Princesa seguirá así la tradición familiar. Su padre y su abuelo también estuvieron en la academia zaragozana en el inicio de sus respectivas formaciones castrenses. Felipe VI estudió en la capital aragonesa entre septiembre de 1985 y julio de 1986. Su padre, Juan Carlos I, estuvo en Zaragoza entre 1955 y 1957. 

Entre las orlas de las distintas promociones que cuelgan de los pasillos del centro, se encuentran las fotografías de Juan Carlos I y Felipe VI. Ambos siguieron durante años el estricto régimen formativo de la Academia. 

Del paso del actual Rey y de su padre por la Academia se conservan parte de las habitaciones que ocuparon mientras fueron alumnos. En el caso de Juan Carlos, se mantiene una pequeña y sobria estancia que se halla perfectamente conservada en la tercera planta del ala sur del actual edificio histórico.

Tenía 17 años cuando el entonces príncipe Felipe llegó a Zaragoza, donde tuvo aprendizaje en varias facetas de la vida, no solo en la militar. El joven «responsable y tímido» al que conocieron los alumnos de la XLIV promoción de la General le debe a Zaragoza muchas experiencias y alguna que otra primera vez. La ciudad que había marcado la juventud de su padre también dejó huella en el actual Rey, confirmando así las estrechas relaciones entre la Corona y Aragón.

Felipe combinó los estudios con las funciones propias del Príncipe de Asturias. Visitó todas las instituciones aragonesas. En el Patio de San Martín puso hace 37 años la primera piedra de las obras de rehabilitación del Palacio de La Aljafería, adonde recientemente regresó para celebrar los 25 años de la finalización de la última remodelación del castillo. Recibió la Medalla de las Cortes de Aragón en 1986 y regresó, en mayo de 1998, a la puesta de largo de la reforma. También es Hijo adoptivo de Zaragoza.

Desde que salió como oficial del Ejército de Tierra hasta que regresó a Zaragoza para completar su formación tuvieron que transcurrir 15 años. Fue en el año 2000 cuando el Borbón tuvo que cumplimentar el curso obligatorio para el ascenso a comandante. Entre el 13 y el 18 de febrero, el entonces Príncipe se unió a su promoción en la Escuela Interarmas. En lugar de 12 semanas en dos tandas, sus obligaciones solo le permitieron compartir cinco jornadas de estudio (y ocio). Las fechas que eligió le permitieron estar con todos sus compañeros.

Dormía, comía y estudiaba en el Centro Regional de Mando, junto al Canal. Las cenas, a veces, se hacían fuera, como la de despedida que celebraron en un restaurante de La Romareda. Pocos detalles, pero sí alguna risa cómplice entre los consultados, de este encuentro gastronómico y de algunas salidas nocturnas de esos días. Del curso de comandante da buena cuenta la mascota de la promoción en la que Felipe firmó como capitán Borbón, nombre y empleo bordado que llevaba bordado en el uniforme militar que figura en la cazadora de piloto que se conserva en la Base Aérea. La usó el día que viajó a la capital aragonesa para realizar un vuelo de navegación en un F-18. Después se reunió otra vez con algunos de sus excompañeros. Una vez más y han sido muchas las que ha estado el rey Felipe VI en Zaragoza. A buen seguro volverá a hacerlo al menos para la entrega de despachos de su hija Leonor.