CORONA ESPAÑOLA

Los reyes: "La princesa sabe de la exigencia y sacrificio de la vida militar"

"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española", subraya la Casa Real en un comunicado

La princesa Leonor hará tres años de formación militar a partir de septiembre

La princesa Leonor hará tres años de formación militar a partir de septiembre

EFE

Los reyes de España se han mostrado satisfechos este martes de la "voluntad, interés e ilusión" que tiene la princesa Leonor por recibir la formación militar y han señalado que es "muy consciente" de "la exigencia y el sacrificio que conlleva la vida castrense", así como del "honor" que supone servir en las Fuerzas Armadas (FAS).

La Casa del Rey ha divulgado un comunicado en el que Felipe VI, junto a la reina, considera que la formación militar de la heredera al trono es "muy conveniente y valiosa" al "reforzar las capacidades de servicio y entrega" y facilitarle los cometidos de representación que deberá asumir como heredera al trono, al reservarse al jefe del Estado el mando supremo de las FAS.

"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española", subraya el Palacio de la Zarzuela tras el anuncio de que la princesa de Asturias comenzará en septiembre su periplo de tres años por las academias de los tres ejércitos antes de ir a la Universidad.

Por una parte, porque le facilitará "los conocimientos y capacidades específicas" para el ámbito castrense y, por otro, añade la nota, "fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

"La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", añaden don Felipe y doña Letizia.

El comunicado comienza señalando que en la enseñanza superior de Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, van a "confluir" tanto su formación militar como la universitaria para "lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado", sin dar más detalles de cómo será el ciclo este segundo ciclo.

Para la Zarzuela, una vez que complete a finales de mayo sus estudios de bachillerato, es necesario plantear sus siguientes pasos formativos "teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como heredera de la Corona y, después, como futura reina de España".

El hecho de que la princesa de Asturias vaya a seguir los mismos pasos que dio su padre cuando inició su estudios por las academias militares es "un antecedente valioso" para considerar "ajustado" que esta etapa se desarrolle en tres cursos, uno por cada Ejército y la Armada.

En el comunicado, se considera "oportuno" recordar que en las monarquías parlamentarias europeas es "una tradición ampliamente observada y compartida" que los futuros jefes de Estado desarrollen una carrera militar que "varía según las características de cada país, además de la formación universitaria".

Esta práctica se fundamenta, concluye la nota, en que en la mayoría de los casos se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas, como el caso de España.