ACTUALIDAD POLÍTICA

Moción de censura: Teruel Existe critica que Vox no tiene proyecto para la España vacía

Lambán critica la "ópera bufa de mal gusto" que es la moción de Tamames

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su réplica en la moción de csensura.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su réplica en la moción de csensura. / JUANJO MARTÍN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El único diputado aragonés que dio la réplica este lunes en la primera sesión de la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez fue Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, que denunció que la formación de ultraderecha no tiene proyecto para la España Vaciada. Desde Aragón, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, el líder del PP, Jorge Azcón y la coordinadora general de Podemos, Maru Díaz, criticaron desde distintos puntos de vista los motivos y el desarrollo de la moción presentada por Ramón Tamames.

Guitarte recurrió a una idea que Tamames defendía en el borrador del discurso que fue filtrado, la de resucitar el trasvase del Ebro, advirtiendo que defender esta reivindicación «demuestra insolidaridad». Además, alertó de sus planteamientos de «recuperar un modelo de desarrollo totalmente opuesto a los ideales de Teruel Existe» y la España Vaciada.

El líder socialista Javier Lambán criticó que la moción «es una ópera bufa de mal gusto». A su juicio, es un hecho que «no da ninguna clase de prestigio, sino todo lo contrario, a la democracia, los partidos y el Parlamento», y deseó «que pase cuanto antes».

Para el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, la moción «tiene que ver más con la necesidad de Vox de intentar sacar cabeza, cuando no está en su mejor momento, pero no ayuda al cambio político».

La líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz expresó que «España no se merece que perdamos el tiempo». Aseguró que «se pueden cuestionar muchísimas cosas al Gobierno de coalición» e, incluso, «dentro del seno del Gobierno hay cuestiones en las que se discrepa», pero aseguró que este «esperpento» solo hará «perder el tiempo».