Caso Gürtel

El denunciante de la Gürtel: "Los contactos eran en cascada, de arriba a abajo. De Camps bajaban y surgían los necesarios".

José Luis Peñas declara como testigo que "con José María Aznar en la Moncloa todos los presidentes autonómicos querían hacer cosas con el señor Correa"

Juicio caso Gürtel

Juicio caso Gürtel / Javier Lizon

Laura Ballester / EFE

El exconcejal de Majadahonda que destapó el caso Gürtel, José Luis Peñas, ha confirmado que el despliegue de la trama en la Comunitat Valenciana se debió a la "amistad" que el empresario Álvaro Pérez, antes conocido como El Bigotes, entabló con el expresidente Francisco Camps, a quien se ha referido como un "barón de fuerza en el PP" que podía llevar a la trama "a ascender" y conseguir el volumen de contratos que había tenido en Madrid.

"A mi me dijo el señor Correa que se van a València porque (Álvaro Pérez) ha hecho amistad con el señor Camps", ha declarado Peñas en la sesión de esta mañana en el juicio de la Audiencia Nacional a veintiséis acusados por presuntas adjudicaciones irregulares de varias conselleries y empresas públicas de la Generalitat a la trama Gürtel. Entre ellos está Camps, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel.

Camps era un "presidente importante" que "les podía llevar a ascender donde estuvieron antes", ha indicado Peñas, que ha reiterado que los contactos entre la trama y políticos "se producían en cascada, de arriba a abajo". En la Comunitat valenciana, ha señalado, era "el presidente Camps" quien estaba más arriba y "de ahí surgían todos los contactos necesarios". Tal como sucedía antes en Madrid, cuando la trama Gürtel organizaba todos los actos del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. "Con José María Aznar en la Moncloa todos los presidentes autonómicos querían hacer cosas con el señor Correa porque muchos estaban interesados en que las empresas que organizaban actos para el presidente del Gobierno, también lo hiciesen para la comunidad de turno".

Condenado por una pieza del caso y pendiente de una petición de indulto que cuenta con los informes favorables, Peñas ha asegurado tener el "conocimiento personal" de que Correa "tenía acceso a la Generalitat" como lo "había tenido en Madrid" y de que la red "funcionaba exactamente igual" en todos los lugares donde se implementó, aunque ha dicho desconocer los detalles de cada contrato que se juzga."La empresa lo que traslada no sólo es una sede social nueva, sino la forma de trabajar de Madrid, Jerez, Castilla-La Mancha, Castilla y León. Lo traslada a Valencia", ha afirmado.

Ha aludido también a un viaje a Roma, donde ha dicho que coincidieron El Bigotes y Camps, para cerrar la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, un asunto en el que, ha precisado, el expresident necesitaba a "alguien de confianza para coordinar todo (...). Y para eso estaba Álvaro". También intentaron pescar en la organización de los grandes premios de la Fórmula 1. La trama, ha relatado Peñas, buscaba conseguir "todo tipo de contratos", "sí o sí, de una manera u otra", a veces "porque tenían un acceso directo al político en cuestión" o por la intermediación de empresarios. Las empresas de Correa consiguieron hacer "todas las campañas del PP nacional" con Aznar y, "a partir de ahí se producen una serie de contratos en cascada", también en administraciones públicas, ha relatado. Aunque del detalle de los trabajos adjudicados a la trama Gürtel a través de contratos menores Peñas desconocía los detalles como ha demostrado el abogado de Francisco Camps durante su interrogatorio, excepto de la visita del papa, el open de tenis o la Fórmula 1 que sí se llegaron a mencionar en las grabaciones que realizó a la trama entre 2005 y 2007.

El tribunal también ha escuchado a dos condenados por otra rama del caso que trabajaron para el Grupo Correa, Alicia Mínguez y el exasesor del Ayuntamiento de Madrid José Javier Nombela, quienes han reconocido los rumores que recorrían la oficina sobre la relación de El Bigotes con cargos de la Generalitat valenciana, incluido Camps.