Prácticas militares

El rey Felipe supervisa unas prácticas militares que se celebran en Mallorca

En los ejercicios participan integrantes de los tres ejércitos para mejorar la defensa del espacio aéreo

VÍDEO | El Rey Felipe supervisa el operativo militar de defensa 'Eagle Eye 23-01'en Mallorca.

VÍDEO | El Rey Felipe supervisa el operativo militar de defensa 'Eagle Eye 23-01'en Mallorca.

Redacción

El rey Felipe VI ha supervisado esta mañana desde la base aérea de Son Sant Joan los ejercicios de defensa que estos días están realizado las Fuerzas Armadas, con la intervención de unos 2.000 militares de los tres ejércitos.

El ejercicio que ha supervisado se denomina “Eagle Eye 23-01” y se trata de una actividad operativa que integra el sistema de defensa aérea de España, para proporcionar seguridad en la zona que rodea el archipiélago militar.

Estas pruebas militares empezaron el lunes y concluirán mañana jueves. Participan militares de los tres ejércitos, en unas actividades que pretenden aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del mando operativo aeroespacial. Una actuación que pretende demostrar la capacidad de defensa permanente, durante todo el día y durante todos los días del año, de las fronteras del país ante posibles interferencias extranjeras. A nivel militar esta actividad operativa se considera una de las grandes pruebas que realizan las Fuerzas Armadas españolas en territorio nacional.

El monarca ha llegado en un vehículo alrededor de las diez de la mañana a la base aérea militar de Mallorca. Allí ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor de Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, que es el máximo responsable operativo del Ejército. También saludo el Rey a los comandantes jefes de las unidades de operaciones y aeroespacial.

El Rey Felipe mantuvo una reunión informal con los militares que participan y organizan este ejercicio práctico. A continuación saludó a los dos pilotos de dos de los seis aviones de combate F-18 que realizaron un vuelo táctico. También se entrevistó con el resto de esta unidad de élite del Ejército del Aire que participan en este ejercicio. El monarca se interesó especialmente por el trabajo que realizan los integrantes de la unidad de control de drones, que se encargan de interceptar y neutralizar cualquier drón que pueda poner en peligro la seguridad del espacio aéreo nacional.

En este ejercicio práctico el Ejército de Tierra participa con una unidad de defensa antiaérea, que está liderada por un grupo de artillería. Su función de colaborar con el mando operativo aeroespacial. La unidad se ha desplegado sobre todo en la isla de Ibiza, donde también ha acudido el Rey una vez que ha abandonado la base aérea militar de Mallorca.

Por su parte, la Armada contribuye en este ejercicio con la fragata Cristóbal Colón, que se encarga de las operaciones de vigilancia y defensa. Este barco militar dispone de un sistema que le permite responder a cualquier amenaza que provenga del aire.

Sobre todo, este ejercicio práctico ha consistido en ejecutar misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimiento de aeronaves no identificadas.

Los responsables del operativo han destacado la importancia que representa coordinar los diferentes mandos operativos, con el objetivo de mejorar la defensa del territorio nacional.