Impuestos a las grandes fortunas

La Xunta de Galicia lleva al Gobierno ante el Constitucional por el impuesto de grandes fortunas

Rueda se suma a Andalucía y Madrid en el recurso contra el gravamen | A su juicio, "vulnera la autonomía financiera" de Galicia

Alfonso Rueda, tras una reunión del Consello de la Xunta.

Alfonso Rueda, tras una reunión del Consello de la Xunta. / XOÁN ÁLVAREZ

A. L.

La Xunta de Galicia está en contra del impuesto sobre las grandes fortunas que ha implantado el Gobierno de coalición y ha decidido recurrirlo ante el el Tribunal Constitucional. El presidente, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy la decisión, en la que sigue los pasos de Andalucía y de Madrid.

Rueda ha justificado la decisión, tomada en el Consello de este jueves, en que el nuevo gravamen del Ejecutivo central "vulnera la autonomía financiera" de Galicia sobre tributos propios y ha afirmado que "anula y desactiva las bonificaciones que pudiera adoptar la Xunta".

El presidente de la Xunta ha calificado de "ataque directo" la creación de este nuevo nuevo temporal, con el que el Gobierno busca recaudación para financiar sus medidas contra la crisis.

Sobre la mesa del Constitucional ya está el recurso presentado por la Junta de Andalucía, también del PP. De hecho, el tribunal decidió esta misma semana rechazar la suspensión cautelar del impuesto, tal y como le reclamaba el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.