Tribunales

El juez archiva el caso 'Primarias' del PP de Salamanca

Se investigaba la presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca debido al pago de cuotas de afiliados en 2017

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

EP

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, a través de un auto, ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo del caso 'Primarias' en el Partido Popular de Salamanca, al entender que los hechos carecen de tipicidad penal, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

El caso investigaba la presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca debido al pago de cuotas de afiliados en 2017, de manera previa a la celebración de las primarias autonómicas de los populares en Castilla y León.

En la misma parte dispositiva del auto judicial, fechado este viernes, 24 de marzo, el juez ha reseñado que la formación de la causa no perjudica a los investigados, tanto el PP de Salamanca como su presidente entonces y la gerente, y ha solicitado que, una vez la resolución sea "firme", se devuelva a la formación política el listado de afiliados que presentó.

Sobre la continuidad del proceso, el documento judicial recoge que cabe recurso de reforma durante tres días desde la notificación y recurso de apelación por un plazo de cinco días.

Previamente, con fecha de 16 de marzo, en un documento conocido horas antes del sobreseimiento, fuentes judiciales habían indicado que la Sala de la Audiencia Provincial Sección número 1 de Salamanca había admitido el desistimiento del Recurso de Apelación formulado por la acusación contra el auto del 25 de julio de 2022 dictado en procedimiento de diligencias previas seguido en el Juzgado de Instrucción número 2.

Por ello, después de que la acusación, Foro de Izquierdas-Los Verdes, desistiese del recurso contra petición de informe al Tribunal de Cuentas, la Audiencia ha condenado a esta parte acusatorio al pago de las costas.

Al conocerse este viernes esta decisión, antes de hacerse público el sobreseimiento libre y el archivo del caso 'Primarias' del PP de Salamanca, el presidente del PP de Salamanca en ese momento, Javier Iglesias, ha apuntado, en referencia a los representantes de la acusación y la retirada del recurso y el pago de costas, antes de conocerse el sobreseimiento y archivo del caso: "Lo que hicieron fue muy feo, los propios magistrados hablan de mala fe procesal".

"La intención de estos señores de Foro de Izquierda Los Verdes no era aclarar la situación de la financiación del Partido Popular, como ellos estaban demandando, la intención era alargar el proceso. Yo creo que ya les hemos encontrado las vergüenzas, ya les hemos encontrado un poco qué es lo que pretendían", ha continuado.

"Fíjese lo que hicieron, presentan un recurso en julio, se reúne la Audiencia para resolverlo hace dos semanas, y ese mismo día lo retiran", ha concluido antes de apostillar que han utilizado el proceso judicial "de manera torticera".