Oposición

Feijóo considera que Sumar es "la mayor resta de un Gobierno central nunca ocurrida"

El presidente del PP destaca que "nunca tantos partidos se han dividido" dentro del Ejecutivo

Feijóo pide a Sánchez que "no haga demagogia con los incendios forestales"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EP / EFE

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles en Gijón que "nunca tantos partidos se han dividido dentro del Gobierno", con alusión al proyecto político Sumar, impulsado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Estamos ante la mayor resta de un Gobierno central nunca ocurrida aquí en España", ha apuntado Feijóo, quien ha llamado la atención sobre que si dentro de un gobierno hay más de un candidato para presidirlo, es cuando deja de ser un gobierno para ser un "una agrupación de intereses políticos y partidarios".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de mantener un encuentro con el Comité Autonómico del PP en Gijón, acompañado del candidato 'popular' a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, y la candidata a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega.

Unido a ello, ha indicado que antes la división del Gobierno era entre PSOE y Podemos, y ahora también con Sumar. De este último ha indicado que es un conjunto de entre 12 y 15 partidos que aparentan que han hecho algo nuevo cuando son "los de siempre", ha asegurado.

Ha aludido, sobre ello, a Compromís e IU, a lo que ha apuntado de esta última que es muy conocida en algunos lugares como Asturias, pero también a Más País, muy conocida en Madrid, o el planteamiento local de Ada Colau de la ciudad de Barcelona.

Frente a ello, ha sostenido que en el PP pretenden que haya un gobierno que tenga un partido que dé respuestas a los ciudadanos, y que tena una representación en las Cámaras, donde se puedan aprobar leyes y "no tengan que dedicar la política penitenciaria al señor Otegi y a Bildu y no tengan que rendir la reorganización territorial de la nación y del Estado a los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña".

Sobre ello, Feijóo ha dicho entender que a Asturias no le interesa el independentismo ni la fractura del Estado. Al tiempo, ha recalcado que cuando explican que la modernización en España pasa por la independencia de algunos de sus territorios y que la unidad del Gobierno español, pasa por 15 o 16 partidos que lo conforman, no cree que estén hablando "en serio" ni de España, ni del Gobierno nacional ni del conjunto de los españoles.

"Somos la alternativa, no hay otra", ha reivindicado sobre el PP, frente al "hartazgo" de la sociedad ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo ha apuntado que frente al "hartazgo" de la sociedad con el Gobierno, el PP ofrece una política útil, de priorizar los problemas y buscar soluciones para cada uno de ellos. "Pero si el objetivo es resistir y no resolver los problemas, no se va a solucionar ninguno", ha remarcado del Gobierno central.

Asimismo, ha contrapuesto la "fragmentación" del Gobierno nacional de otros autonómicos donde el PP está en el Gobierno, donde, según Feijóo, no hay disputas entre socios porque "el Gobierno sale de las urnas", ha asegurado.

Relacionado con ello, ha señalado que el PP quiere hacer un pacto que salga directamente de las urnas, donde el presidente debe dar cuenta de lo que hace y ser responsable de lo que ocurra en su ámbito territorial.

Por otro lado, ha incidido en que en los últimos años el Gobierno ha estado más empeñado en resistir que en gobernar. "Vamos a seguir insistiendo en perfeccionar este proyecto", ha apuntado sobre el PP.

Pide a Sánchez aparcar la "demagogia" con los incendios

El líder del PP ha pedido además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de hacer "demagogia" con los incendios forestales ya que no se puede ir a una comunidad autónoma gobernada por los populares y decir que se deben a la negligencia y falta de medios, y argumentar que son fruto del cambio climático y de los incendiarios si gobiernan los socialistas.

"No es razonable que un presidente del Gobierno diferencie por el color político de donde se producen los incendios", ha señalado tras visitar en Asturias algunas de las zonas más afectadas por la oleada de incendios forestales que, según los cálculos iniciales, ha afectado a unas 11.000 hectáreas en menos de dos semanas.

En su opinión, hay que "ser serios y responsables" ante incendios como los que han sufrido Asturias y Castellón en los últimos días, "no hacer política partidaria" y unirse para hacer frente a un problema muy complejo.

Con este fin, ha anunciado que el PP va a proponer una reunión urgente de la comisión sectorial para que todos los consejeros y ministerios competentes aborden la forma de hacer frente a la campaña de verano y otoño.

Los populares pedirán también la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de que informe de los medios y presupuesto con los que cuenta para ese fin, y reunirá a la comisión técnica del partido para estudiar qué se puede aportar para frenar esta lacra.

Tras recordar que sabe bien los que son los incendios tras haber presidido catorce años la comunidad en la que se encuentra el 40 por ciento de la madera del país, Feijóo ha señalado que es necesaria una mayor planificación y prevención forestal, así como más medios de extinción e investigación.

Feijóo, que ha mostrado su solidaridad con los afectados y con los bomberos y brigadistas que han colaborado en la extinción de los fuegos, ha pedido que no se criminalice a ganaderos y agricultores, que "son los primeros interesados en que no arda ni una sola hectárea" y que se articulen de forma inmediata ayudas a los afectados.

Para el PP asturiano, la política forestal debe ser también una prioridad, ha afirmado Feijóo, que ha recordado que en Galicia sus gobiernos destinaban al año 100 millones de euros a la prevención de los fuegos forestales. 

El "vacío legal" de la gestación subrogada

El presidente del PP nacional ha abogado también por llevar a cabo una reflexión sobre la gestación subrogada para poder hacer luego una propuesta por personas expertas y miembros del Comité de Bioética. A su juicio, hay un vacío legal y debe ser estudiado con "profundidad y sosiego", algo que ha dicho que lamentablemente en la política española cree que "no existe".

"No se puede mercantilizar en ningún caso cualquier tipo de actividad relativa a la gestación subrogada", ha dejado claro, a preguntas de los medios de comunicación, antes de visitar la ciudad y mantener un encuentro con el Comité Autonómico del PP en Gijón, acompañado del candidato 'popular' a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, y la candidata a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega.

Feijóo, que ha recalcado que el PP ya explicó su postura sobre la gestación subrogada a raíz de que se generara en el país un debate después de que la actriz y televisiva Ana Obregón acudiera a ese método para ser madre.

El presidente 'popular' nacional ha llamado la atención sobre que en España está prohibida la gestación subrogada, pero en otros países no, y al final vienen niños a España nacidos por esa vía, y se registran como españoles, bien en los consulados o por sentencia en los tribunales españoles, en régimen de adopción u otro.