PODEMOS

Irene Montero equipara a Yolanda Díaz con la ruptura de Errejón: "Esto ya lo hemos vivido"

La ministra de Igualdad afea las "dudas" en Sumar sobre un acuedo con Podemos

Yolanda Díaz, con Íñigo Errejón en la presentación de Sumar.

Yolanda Díaz, con Íñigo Errejón en la presentación de Sumar. / EP

Ana Cabanillas

Podemos continúa su campaña para responsabilizar a Yolanda Díaz por la falta de acuerdo. Después de una varios días advirtiendo su "preocupación" por la falta de voluntad de acuerdo de la candidata de Sumar, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha ido este miércoles más allá, y ha equiparado a la vicepresidenta segunda del Gobierno con Iñigo Errejón, que abandonó Podemos en 2019 para fundar Más Madrid.

En una entrevista en 'Radiocable', Montero ha insistido en criticar que Díaz "no esté plenamente comprometida con la unidad" y ha apuntado a las supuestas presiones para que no pacte con Podemos. "Nos preocupa que Yolanda pueda estar teniendo dudas al respecto"", ha comenzado la dirigente.

"Había voces hace cuatro años que le decían a Íñigo Errejón que tirase sin Podemos, que se presentase sin Podemos", advierte Irene Montero

En este punto, Montero ha destacado que "esto ya lo hemos vivido, porque había voces hace cuatro años que le decían a Íñigo Errejón que tirase sin Podemos, que se presentase sin Podemos".

Hasta 2017 Errejón fue el número dos de Podemos, pero tras perder las primarias se apartó de la política nacional para ser el candidato del partido a la Comunidad de Madrid en los comicios de 2019. Cuatro meses antes de las elecciones, el dirigente lanzó Más Madrid junto con Manuela Carmena para ir a las elecciones, alegando que el partido morado no le daba suficiente autonomía política para hacer la campaña.

Desde entonces Errejón ha sido considerado un traidor dentro de las filas moradas, y su figura sigue generando un fuerte rechazo en la cúpula del partido. La exhibición de sintonía entre Yolanda Díaz y Errejón en las últimas semanas ya escoció en Podemos, al igual que las imágenes de este domingo, en la presentación electoral de Sumar, a la que sí acudieron tanto el líder de Más País como las candidatas de Más Madrid, Mónica García Rita Maeste.

En su entrevista, Irene Montero ha vuelto a insistir en su exigencia de primarias abiertas a la vicepresidenta para llegar a un acuerdo. Esta petición, y su amenaza de no acudir al acto de este domingo, fue lo que llevó a que fueran el único partido ausente en la cita.

La ministra de Igualdad ha vuelto a defender el "papel protagónico que Podemos tiene que tener en el siguiente ciclo electoral" y ha asegurado que para resolver las "dudas" de "compañeros del espacio" sobre este punto, hay que celebrar este sistema de primarias. Un sistema que permite a Podemos hacer valer la gran capacidad de movilización de sus bases para imponerse frente al resto de fuerzas.