MEDIO AMBIENTE

Belarra se compromete a equiparar al Tajo con el Mar Menor dotando al río de personalidad jurídica

La secretaria general de Podemos ha mostrado este jueves su compromiso visitando el río junto a José Luis García, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha

Belarra visita la senda ecológica del río Tajo.

Belarra visita la senda ecológica del río Tajo. / ISMAEL HERRERO

Redacción

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado este jueves su compromiso con la protección del Tajo, en un momento en el que resulta fundamental, mostrándose dispuesta a dotar al río de personalidad jurídica, al igual que ha obtenido el Mar Menor.

La líder de Podemos, que ha visitado este Jueves Santo junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, el río, ha apoyado las medidas que ya hace unas semanas anunció la coalición castellanomanchega, que pasan por descontaminar y depurar el Tajo para que llegue limpio desde Madrid, así como también dotarlo de personalidad jurídica como se ha logrado ya con el Mar Menor.

Según ha informado en nota de prensa Podemos, Ione Belarra ha calificado de "desgracia" lo que está sucediendo con el Tajo, "por el que confluye lo peor de García-Page y lo peor de Ayuso, permitiéndose la contaminación y el abandono absoluto de uno de los emblemas de Castilla-La Mancha".

"Para nosotros es absolutamente fundamental proteger el medio ambiente y nos parece que es de gran importancia la puesta en marcha de que el río Tajo tenga personalidad jurídica propia, y que no se le permita a las empresas campar a sus anchas, contaminando el río sin ningún tipo de consecuencia. Hace falta mano dura y es lo que estamos proponiendo desde Unidas Podemos", ha afirmado.

"Estoy orgulloso de estar hoy con mi secretaria general y la ministra Ione Belarra porque valoro la lealtad a mi partido, a mis ideas progresistas y a la defensa de Castilla-La Mancha. Esto es justo lo contrario que está haciendo García-Page, que toma distancia con su partido y ataca a Sánchez, además de no defender los intereses de la gente de la región porque es 'pepero'. La única forma de defender CLM es hacerlo con valores progresistas", ha manifestado por su parte García-Gascón.

"Hemos sido los primeros que hemos defendido el Tajo de esta forma, ya que la defensa de este río es primordial para los castellanomanchegos y castellanomanchegas", ha sacado pecho, el líder de Podemos en la región, que ha culpado de la situación a la "dejadez y complicidad de los gobiernos de Ayuso y Page".

Asimismo, ha recordado que si la gente le apoya el próximo 28 de mayo, Unidas Podemos hará que el Tajo sea "un sujeto con derechos y personalidad jurídica propia, justamente lo mismo que logró la ciudadanía de Murcia el año pasado con el Mar Menor".