CAMPAÑA ELECTORAL

Ayuso se lanza a por los votantes de Vox: “Es Sánchez o España”

La presidenta del PP de Madrid anuncia una "rebaja de otro medio punto en todos los tramos del IRPF" a partir de la próxima legislatura

Ayuso invita a los votantes de Vox a que vuelvan al PP: "O Sánchez o España"

PI STUDIO

Elena Marín

Nueve de la mañana del primer día después de la Semana Santa e Isabel Díaz Ayuso ya está en campaña. Lo ha hecho con anuncio fiscal, reclamando para sí los votos de Vox para tener más fuerza para confrontar con Pedro Sánchez y mostrando unidad en el partido, con un Alberto Núñez Feijóo que la ha presentado y ha ironizado sobre sus supuestas tensiones internas por el liderazgo. "Que no noten mi enorme enfado con Díaz Ayuso", ironizaba Feijóo nada más empezar su presentación en un intento de adelantarse a cualquier lectura que pudiera hacerse de su discurso.

“Saben, como yo, que o Sánchez o España; saben que llevamos razón; les invito a ser con este proyecto, además, eficaces”, ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid para reclamar el apoyo de los ciudadanos conservadores que en algún momento han pensado que el PP no se preocupaba "de dar la batalla más allá de la gestión”. La fortaleza de su gobierno, ha venido a decir, es lo que puede servir para evitar que “los enemigos de España y de la libertad se hagan más fuertes”. Algo en lo que ha coincidido el presidente del PP, que ha reclamado "gobiernos fuertes y mayorías suficientes".

"Doble frente" de Ayuso

Durante la presentación de la candidata en un desayuno de Nueva Economía Forum, Feijóo ha alabado el "doble frente" en el que se mueve Ayuso, "el de las ideas y el de los hechos". Ha apoyado a la dirigente madrileña en que no se debe "dejar de dar la batalla de las ideas en el centro derecha" e ironizado sobre la rotundidad de Ayuso con su discurso y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: "También acierta en los hechos, en aprovechar su paso por el Gobierno en hacer algo tan exótico como gobernar".

Pero si Feijóo ha necesita comenzar su presentación poniendo por delante sus supuestas diferencias con la presidenta del PP de Madrid es porque esa lectura se hace a pesar de ellos. Sin embargo, asegura Feijóo que son todo "habladurías" provocadas por los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras semanas en las que las declaraciones del dirigente popular han necesitado una aclaración posterior, el presidente del PP ha procurado mostrar seguridad, anticiparse al escrutinio apuntando que sabe que "se analizará con detalle" su discurso e ironizando sobre su enfrentamiento con Ayuso y sus diferencias en la forma de ver la política: "Si atendemos a lo que se dice, me encuentro ante el máximo exponente de una de las dos almas de mi partido, debería contentarme de contentar a esta sin irritar a otra. Por lo que se cuenta, como referente moderado del PP, eso me molesta. Además, yo le pido permiso sobre casi todo". "Manda truco na habana", ha concluido.

Tras más de cuarenta minutos de relato sobre los supuestos desastres del Gobierno de la nación y las virtudes de su gestión, por fin, en una sola frase, Ayuso ha realizado su primer anuncio de precampaña. El único de este lunes. Este martes comienza el periodo para presentar la declaración de la renta y su propuesta es "la rebaja de otro medio punto en todos los tramos del IRPF" a partir de la próxima legislatura.