Audiencia Nacional

La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira en la cúspide de Tsunami Democràtic

Se trata del informe con el que se espera levantar el secreto de las actuaciones abiertas tras los altercados por la sentencia del 'procés'

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, con una foto de Oriol Junqueras detrás.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, con una foto de Oriol Junqueras detrás. / JORDI COTRINA

Ángeles Vázquez

Si la secretaria general de ERC, Marta Rovira, creía despejado su horizonte judicial con la reforma penal que derogó el delito de sedición, aún tendrá que esperar un poco más para estar segura de que es así. Un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa abierta a raíz de los altercados protagonizados por Tsunami Democràtic tras hacerse pública la sentencia del 'procés' la sitúa en la cúspide de su organización, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica.

El informe, última diligencia prevista antes de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 proceda a levantar el secreto de las actuaciones, en vigor desde hace más de tres años, señala que las personas al frente de Tsunami tomaron todo tipo de precauciones para simular que se trataba de un movimiento espontáneo de la ciudadanía para responder a la sentencia que en octubre de 2019 condenó a los líderes del 'procés' a penas de hasta 13 años de prisión. El objetivo era evitar nuevas responsabilidades penales.

Pero en realidad, según el Instituto Armado, tras él estaban representantes de partidos y entidades independentistas. Y en la cúspide de la estructura política, Marta Rovira, que ocultaba su identidad con el alias 'Matagalls', uno de los 18 picos de la campaña Cimas por la Libertad con la que desde el independentismo se protestó contra el procedimiento del 1-O.

La propia Rovira huyó a Suiza cuando fue llamada por segunda vez a declarar por el Tribunal Supremo, donde ahora solo está procesada por un delito de desobediencia, penado únicamente con multa e inhabilitación, lo que le permitiría regresar sin temor a ingresar en prisión ni siquiera de forma cautelar.

Calendario de actuaciones

Según el informe, la labor de la líder de ERC fue consensuar la respuesta a la sentencia con los demás partidos independentistas y lograr un respaldo unánime a la actuación de Tsunami. El calendario de actuaciones se habría empezado a gestar en Ginebra en agosto de 2019 con, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la entonces también huida en Suiza, Anna Gabriel.

Tsunami se presentó en redes sociales el 2 de septiembre de 2019. Para la Diada se colocaron más de 15.000 carteles para "cambiar el estado de las cosas". Y durante la manifestación se desplegaron dos grandes pancartas de Tsunami en la plaza de España de Barcelona. En la causa, en la que se ha intentado identificar la financiación del movimiento, se investigan sus cinco acciones más importantes, entre las que destacan el bloqueo del aeropuerto de Barcelona-El Prat y el corte de tráfico en la Jonquera.

La Guardia Civil coloca al frente de la difusión y la propaganda de Tsunami y de sus acciones al empresario Oriol Soler, bajo el alias de 'Rigoberto'. También atribuye un papel de dinamizador de las protestas a Oleguer Serra Boixaderas, consejero de Òmnium Cultural, a través del sobrenombre de 'Pare Carbasser', y a Xavier Vendrell, 'exconseller' y exsecretario de Organización de ERC. Tanto Vendrell como Soler están imputados en el caso Voloh.

De hecho, la investigación de la Audiencia Nacional tomó impulso cuando el juez Joaquín Aguirre remitió a su compañero Manuel García-Castellón todo lo que había encontrado relativo a Tsunami Democràtic en los registros que había practicado en su investigación.

Temas