Viaje a Estocolmo

Feijóo: "Tenemos más información de la presidencia sueca de la UE que de nuestro Gobierno sobre la española"

El líder del PP propone debates que ya están lanzados, como el de las reglas fiscales, la inmigración y las relaciones con América Latina

Alberto Núñez Feijóo, este martes en Estocolmo, con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Alberto Núñez Feijóo, este martes en Estocolmo, con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Pilar Santos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volvió a quejar este miércoles en Estocolmo (Suecia) de que Pedro Sánchez no le informa de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea, que empezará el 1 de julio. Feijóo ha estado en el país nórdico dos días en los que ha mantenido varias reuniones con las autoridades, que en estos momentos ostentan precisamente la presidencia rotatoria. "En cinco horas disponemos de más información de la presidencia sueca de la UE, que de nuestro Gobierno sobre la española", denunció este miércoles Feijóo en su cuenta de Twitter, tras verse con la secretaria general del Partido Moderado, Karim Enström, y con la ministra para la UE, Jessika Roswall.

La víspera ya expresó la misma queja tras ver al primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Feijóo considera que necesita saber "los contenidos", "objetivos" y "prioridades" del Ejecutivo en ese semestre. En un vídeo grabado por el PP, el jefe de la oposición instó a Sánchez a informar a la oposición y al Parlamento y consensuar la agenda de la presidencia española.

El líder del PP también propuso impulsar durante el semestre español el debate para recuperar el pacto de estabilidad y crecimiento, que fija las reglas fiscales; "recuperar las relaciones de libre comercio con Latinoamérica", y avanzar en el pacto migratorio, aunque esos tres asuntos ya están en las agendas de los dirigentes de los Veintisiete y Sánchez ha dicho que van a a ser asuntos prioritarios para España.

La política exterior

La política internacional es un área en la que Feijóo está avanzando junto a su vicesecretario de Institucional y eurodiputado, Esteban González Pons, y los consejos de algunos diplomáticos de la órbita del PP. Su anterior cargo, como presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años, no le permitió desarrollar esos asuntos y ahora está intentando abundar en la carpeta exterior. Sus viajes a Bruselas han estado rodeados de polémicas, por elaborar discursos duros contra el Gobierno español en la capital europea, en concreto por lo que considera falta de transparencia en la distribución de los fondos europeos y la reforma de pensiones, que calificó de "parche". Tampoco le salió bien la crítica que lanzó mientras Sánchez y Felipe VI estaban en la cumbre iberoamericana y el político gallego lamentó que el presidente estuviera "rindiendo pleitesía a autócratas".

Pons, que empezó esta etapa con Feijóo siendo uno de los puntales comunicativos del partido y participando en la fallida negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no ofrece una rueda de prensa en Madrid desde el pasado mes de noviembre.