Conflicto político

Cinco relatores de Naciones Unidas requieren información al Gobierno sobre la "presunta persecución" a ERC

El Ejecutivo desoye el plazo de 60 días que se les facilitó para rebatir una denuncia de Marta Rovira

Marta Rovira.

Marta Rovira. / EFE

Xabi Barrena

Cinco relatores de las Naciones Unidas remitieron el pasado 8 de febrero una carta en la que solicitaban al Gobierno de España información sobre la "supuesta persecución" que sufre ERC por motivos políticos. En la misiva, estos cargos de la ONU expresan su preocupación por la denuncia presentada por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y piden aclaraciones para desentrañar si los hechos denunciados por la republicana son ciertos.

Los firmantes de la comunicación son el relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; el del del grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria; la de sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; la de sobre la independencia de los magistrados y abogados y la de sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. La carta está fechada el 8 de febrero e incluye un ruego de respuesta de 60 días, a más tardar, fecha tras la cual se haría pública, junto con la posible respuesta, que, de momento, no ha llegado.

Los cinco relatores especiales comparten con el Gobierno la información proporcionada por Marta Rovira "con las presuntas detenciones arbitrarias, persecuciones judiciales y políticas, e intimidaciones en contra de las y los líderes políticos Oriol Junquerasla propia Rovira, Raul Romeva, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Roger Torrent, Jordi Solé y Pol Serena, vinculadas al referéndum sobre la independencia de Cataluña, que tuvo lugar en octubre de 2017, y las protestas pacíficas posteriores".

Pies de plomo

Cabe destacar que los remitentes trazan un texto con todas las cautelas posibles, no solo sobre el momento actual, sino, incluso, sobre épocas pasadas. Así, definen a ERC como una "una organización política creada en 1931 que supuestamente habría sufrido represalias, especialmente durante el régimen de Franco, cuando fue ilegalizada". Y si no dan por seguro que ERC fuera represaliada por el fascismo, cuando cuenta con un 'president' fusilado dos en el exilio, evidentemente menos dan por seguro cualquier cuestión de la actualidad.

Eso sí, la inclusión de una relación de dictámenes internacionales de toda índole y el propio hecho de que eleven las informaciones recibidas a consulta del propio Gobierno español es interpretado por ERC como significativo. La propia Marta Rovira ha señalado que el escrito evidencia que “Naciones Unidas constata el uso arbitrario de algunos instrumentos del Estado español para detener el independentismo”, es decir, “la represión política y exige al Gobierno español que tome las medidas necesarias para que ponga fin”.