Ayuda militar

Comienza el traslado a Ucrania de los primeros seis Leopard cedidos por España

Los blindados embarcarán en Santander tras haber sido reparados en Sevilla | El Gobierno se ha comprometido a enviar otros cuatro carros de combate del mismo modelo

El Gobierno se comprometió a enviar a Ucrania diez Leopard 2 6A4.

El Gobierno se comprometió a enviar a Ucrania diez Leopard 2 6A4. / EFE

EFE

Los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que España va a enviar a Ucrania han salido este lunes de las instalaciones donde han sido reparados en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, con destino a Santander, donde embarcarán hacia su destino final.

Fuentes militares han confirmado a Efe el inicio del traslado y que se lleva a cabo después de la puesta a punto de los blindados y de las prácticas realizadas en los últimos días en la base militar de Cerro Muriano.

Esas maniobras permitieron comprobar que los Leopard están "en perfecto estado de funcionamiento", según explicó la semana pasada la ministra, Margarita Robles, por lo que se ha iniciado el traslado.

Todo ello mientras en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra se trabajará para poner a punto los otros cuatro tanques comprometidos recientemente por el Gobierno español.

La pasada semana, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, visitó España para agradecer el material recibido y para pedir ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería, en concreto de los calibres 155 y 105.

Además de los seis Leopard que ya van a hacia Ucrania y los otros cuatro que han de ser reparados, España ha comprometido veinte blindados TOA (Transporte Oruga Acorazado).