Polémica reunión

La Asociación de Fiscales enmarca su encuentro con Feijóo en los que mantiene desde 2017 con otros políticos

El colectivo también cita entre las personas con las que se han reunido al periodista José Antonio Zarzalejos o a Albert Boadella

Consuelo Madrigal, durante una comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados mientras era fiscala general del Estado.

Consuelo Madrigal, durante una comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados mientras era fiscala general del Estado. / EFE

Ángeles Vázquez

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de tendencia conservadora, ha enmarcado su encuentro con el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, en los que mantiene desde 2017 entre sus asociados y diferentes personalidades del ámbito jurídico, político, intelectual y cultural, entre los que cita a la exfiscal general del Estado María José Segarra, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

El colectivo, que señala que sus últimos encuentros han sido con Feijóo y el líder de Ciudadanos Edmundo Bal, también cita entre las personas con las que se han reunido al periodista José Antonio Zarzalejos o a Albert Boadella. Las explicaciones de la AF vienen jalonadas por la petición de dimisión de la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, presente en el encuentro, al frente de la comisión de Ética del ministerio público por parte de la Unión Progresista de Fiscales. 

Según los fiscales conservadores, el objetivo de sus reuniones, que comenzaron en Catalunya, "no es otro que promover el conocimiento mutuo a través del debate que no se sujeta a más cortapisa que el respeto inherente a cualquier proyecto de diálogo y propio de personas que hacen de la palabra el instrumento para construir argumentos y medio para la exposición y expresión del pensamiento".

Anuncio de huelga

Recuerdan que las citas entre miembros de la Asociación de Fiscales y el invitado de cada encuentro están amparadas en la libertad ideológica y también la de expresión. Y muestran su extrañeza por la repercusión mediática que ha tenido el celebrado con Feijóo, al mismo tiempo que rechazan "todo intento de utilización política de las actividades que se desarrollan por la Asociación de Fiscales, siendo esta una más de muchas". También niegan que el encuentro se corresponda con su participación en la huelga anunciada el próximo 16 de mayo

En cuanto a la petición de dimisión de Madrigal por parte de la UPF, su asociación sostiene que sus opiniones "sobre técnica legislativa integran el ejercicio de la sana crítica, entendida como conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos, propia de un sistema democrático".

Y critican la que califican de "nueva posición de UPF" sobre esta cuestión, porque defendían que “los fiscales tienen derecho efectivo a la libertad de expresión, de creencias, de asociación y de reunión” y “especialmente tienen derecho a tomar parte en cualquier debate público que verse sobre derecho y administración de justicia”, cuando el actual fiscal general, Álvaro Ortiz, participó en el llamado 'Laboratorio de Ideas', organizado por el partido socialista en Galicia.