Justicia

Justicia ofrece a jueces y fiscales 44,6 millones para mejorar salarios, pero la huelga se mantiene

Asociaciones y vocales del CGPJ califican de satisfactorio el primer encuentro y anuncian una nueva reunión el lunes

Jueces y fiscales acercan posturas con Justicia sobre salarios que podrían evitar la huelga.

Jueces y fiscales acercan posturas con Justicia sobre salarios que podrían evitar la huelga.

Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

El primer encuentro entre asociaciones de jueces y fiscalesvocales del Consejo General del Poder Judicial, un representante de la Fiscalía General del Estado y el Gobierno, representado por responsables de los ministerios de Justicia y Hacienda, ha terminado de forma satisfactoria para la mayoría de los asistentes, y con una oferta sobre la mesa del Gobierno que asciende hasta los 44,6 millones de euros para mejorar las retribuciones para este colectivo.

Es un buen punto de partida, según señalan fuentes presentes en las negociaciones EL PERIODICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica si bien éstas continuarán el próximo lunes y por el momento se mantiene la convocatoria la huelga anunciada por las organizaciones de sensibilidad conservadora a partir del próximo día 16.

Por la mañana, todas las partes coincidieron en el diagnóstico de la situación -la necesidad de poner al día las retribuciones de ambas carreras- así como en reconocer que la solución pasa por algún tipo de subida aún por concretar. A las puertas del Ministerio todos los portavoces hablaron de "satisfacción" y "optimismo".

En a reunión de la tarde, tras conocer el planteamiento inicial del Gobierno, las posiciones se matizaron. El representante de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, afirmó que "ahora es tiempo de reflexión y valoración, aún no lo es de las satisfacciones", e insistió en que hay que esperar que ocurra el próximo lunes.

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros, se mostró más optimista, ya que dice que hasta ahora ningún ministerio había planteado en la mesa de retribución una respuesta positiva a sus reclamaciones salariales. No obstante, coincidió con su compañero en que se estaba al principio de la negociación.

Concretar oferta

"Ahora hay que pasar de las musas al teatro", había señalado tras el encuentro de la mañana EL PERIÓDICO DE ESPAÑA uno de los vocales presentes en la reunión. Fuentes de otras asociaciones consultadas por este diario llaman la atención sobre el hecho de que la oferta inicial no sirva para cubrir la pérdida de un 20 por ciento de poder adquisitivo que jueces y fiscales calculan que han perdido desde el año 2004.

Desde la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, por ejemplo, se apunta que los jueces españoles no han recuperado el 4,73% de las retribuciones básicas que tenían que tenían en el año 2010, tras el recorte de mayo de ese año que ya han recuperado el resto de funcionarios.

Según un estudio realizado por esta asociación, la segunda en número de afiliados en España, en nuestro país hay 85 juzgados de primera instancia e instrucción únicos que perciben menos de 50 céntimos brutos la hora de guardia; otros 1.400 (una cuarta parte de la Carrera) percibe de media menos de 3 euros brutos la hora de guardia. Frente a esta realidad está el aumento de la carga de trabajo, con una litigiosidad en el año 2022 se incrementó en un 6,3 por ciento.

Por lo que respecta a los fiscales, desde la Fiscalía General se recuerda que la regulación del régimen distributivo de ambas carreras "se presenta como un elemento configurador de su independencia económica", lo que impone una ley específica y "una especial atención en el tratamiento de esta materia".

A concluir los encuentros de este miércoles, el Ministerio liderado por Pilar Llop ha emitido un comunicado en el que no se alude a cifras concretas de su oferta, y que se limita a señalar que que se les dará a jueces y fiscales un papel relevante en la implementación de las leyes de eficiencia . Añade que la subida que se realice en sus salarios irá unida a la implantación de estas nuevas normativas.

Huelga también de funcionarios

El conflicto coincide con una huelga de funcionarios -también en demanda de mejores salarios- que comenzó con paros el pasado día 17 y que ahora prevé hasta siete jornadas de huelgas, el primero de los cuales se celebra este jueves. Todas estas movilizaciones se producen después de que los letrados de la administración de justicia mantuvieran dos meses de paros entre finales de enero y marzo pasados, y lograron una subida salarial de hasta 450 euros mensuales.

La decisión del CGPJ de llevar una propuesta a la Mesa de Retribuciones tiene lugar después de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) avisaran en un comunicado de que si no se llegaba a un acuerdo de mejora salarial irían a huelga.

En el mismo comunicado, las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) indicaron que compartían el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el "estancamiento actual" del sistema judicial, pero se desmarcaron de la convocatoria oficial de paros al considerar "oportuno" esperar antes a la reunión que comenzó este miércoles.

Herreros, de la Unión Progresista de Fiscales, aseguró que la reunión "se había desarrollado con muchísima normalidad", en un ambiente "afable" y "tranquilo", al tiempo que ha celebrado que estuviese presente la secretaria general de Función Pública. "Estamos trabajando, compartiendo un diagnóstico sobre cómo está la Administración de Justicia y vamos a continuar", añadió.

Según han indicado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, la ministra Llop se ha acercado a la Mesa de Retribuciones a saludar a los presentes, un gesto que nunca se produjo en las negociaciones con los letrados de la administración de justicia. Los funcionarios también han sido muy críticos con su ausencia en las conversaciones mantenidas con el colectivo.