ELECCIONES 28 DE MAYO

Impuesto al 'flipping': Podemos pide un recargo del 20% a quienes vendan vivienda antes de dos años de su compra

El partido incluye en su programa para el 28M medidas para frenar la "especulación" inmobiliaria

Pablo Echenique.

Pablo Echenique.

Ana Cabanillas

Podemos propone la creación de un nuevo impuesto a la compraventa de viviendas. El partido ha incluido en su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo el llamado impuesto al 'flipping', por el que se penaliza con el 20% del valor de compraventa a quienes vendan un inmueble menos de dos años después de comprarlo, al considerar que la principal razón para una operación de este tipo es la especulación.

Esta práctica, según fuentes moradas, "reviste un carácter claramente especulativo y busca beneficios económicos en el muy corto plazo, tratando la vivienda no como un bien de primera necesidad sino como un activo financiero más". En este sentido, aclaran que el impuesto no se aplicaría si concurren causas de fuerza mayor para ejecutar la venta o ante situaciones justificadas, como el cambio de domicilio.

Así, la formación morada propone, por un lado, desincentivar dicha práctica mediante la imposición del nuevo gravamen y, por otro lado, aumentar la recaudación de las administraciones públicas cuando el flipping se produzca, logrando más recursos para aumentar el parque público de vivienda social.

“Si alguien quiere especular, que lo haga con diamantes o con acciones de empresas tecnológicas, pero no con la vivienda. Las casas son para vivir, no para especular y hacer caja”, ha afirmado el Secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique. “Ya está bien de que en nuestro país haya millones de jóvenes y de familias trabajadoras que tienen problemas para acceder a la vivienda mientras otros juegan al Monopoly con un bien básico destinado a cubrir un derecho humano”, ha añadido.