INGLATERRA-ESPAÑA

Sánchez llama a Sunak y apuesta por cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre Gibraltar

Ambos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones"

Rishi Sunak.

Rishi Sunak. / EFE

Mario Saavedra

Ha sido una llamada de teléfono, a petición de Londres y programada con anterioridad. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han conversado este jueves sobre Gibraltar. Según los comunicados de ambos gobiernos, ambos se han mostrado en sintonía sobre la importancia de que se cierre "cuanto antes" un acuerdo sobre la relación de la colonia británica con la Unión Europea tras el Brexit.

Pero el texto se resiste, tras 13 rondas de negociación, sin avances relevantes en los últimos meses, según fuentes conocedoras. Entre los principales escollos están la gestión del aeropuerto, la presencia de agentes españoles en Gibraltar para controlar el tránsito de entrada de personas, los impuestos aplicables o el futuro de la base militar británica en el Peñón y el control del tránsito de los miles de soldados británicos que pasan cada año.

La llamada se ha realizado a petición del primer ministro Sunak. El pasado mes de diciembre, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio una suerte de ultimátum y dijo que es Reino Unido el que tiene que aceptar el texto que ha presentado la Unión Europea, acordado por España. Desde entonces, se ha dado la orden en las tres capitales implicadas (Londres, Madrid y Bruselas) de acelerar la intensidad de las negociaciones. Todas las partes trabajan con un calendario endiablado: hay elecciones generales tanto en España como en Gibraltar este año. Y desde julio, Pedro Sánchez presidirá el Consejo de la UE. No sería estético que fuera en ese semestre cuando la UE acordara con Reino Unido un acuerdo relevante para España.

El acuerdo sobre Gibraltar se resiste

La Unión Europea, con España, y Reino Unido, con presencia de Gibraltar, negocian desde hace casi dos años los detalles de un acuerdo que sirva para permitir el paso fluido de personas y mercancías a través de la Verja que separa a la colonia del resto de España. Desde la salida de Reino Unido de la UE se ha mantenido a Gibraltar en unas condiciones especiales, pero temporales. Hay que buscar una solución definitiva para realizar los controles del Espacio Schengen. En el más optimista de los escenarios, esa Verja desaparecería y se crearía una "zona de prosperidad compartida" entre Gibraltar y Campo de Gibraltar, en Cádiz. En el más pesimista, habría un "Gibrexit" duro y el Peñón quedaría separado del resto de Europa por una frontera como la de cualquier otro país.

Sánchez y Sunak han coincidido "en la importancia de avanzar en las negociaciones sobre un Tratado entre el Reino Unido y la UE y concluir un acuerdo adecuado lo antes posible", según el comunicado inicial de Downing Street. Desde Moncloa se ha informado después de que han abordado "la necesidad de dar lo antes posible los últimos pasos en las negociaciones sobre Gibraltar" y la importancia de "alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para la prosperidad compartida en la zona".

El propio gobernador de Reino Unido en Gibraltar, David Steel, ha dicho en una entrevista reciente con la televisión de la colonia que espera que se produzca "a principios del verano" con la participación de Rishi Sunak.

Conversación entre Sánchez y Sunak

Sánchez y Sunak han hablado también sobre la colaboración bilateral entre Madrid y Londres en ámbitos como la economía, la seguridad y la cultura. El primer ministro del Reino Unido subrayó la "importancia de trabajar juntos en asuntos como atajar la inmigración ilegal y la seguridad energética", asegura el comunicado británico.

Sánchez y Sunak se han mostrado en sintonía sobre la necesidad de apoyar a Ucrania ante la "invasión ilegal" de Rusia y han hablado sobre el Plan de Paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi.

El mandatario conservador ha destacado la relevancia de la Comunidad Política Europea (CPE), un foro en el que 45 países europeos se reunieron por primera vez el pasado octubre en Praga. Este año se prevén dos nuevos encuentros, en Moldavia y España (en la Alhambra de Granada, el próximo mes de octubre), mientras que el Reino Unido ejercerá de anfitrión en 2024. "Nuestros países tendrán la oportunidad de abordar estos retos compartidos cuando el Reino Unido y España acojan futuras reuniones de la Comunidad Política Europea", ha dicho Sunak a Sánchez.