POLÉMICA

El Gobierno pide que se retire la iniciativa sobre los regadíos en Doñana

La ministra de Hacienda ha calificado la política del Gobierno andaluz de "cobarde, fraudulenta y mentirosa" por demorar la tramitación de esta iniciativa y "pasar el Rubicón de las elecciones del 28 de mayo"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / Europa Press

EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido en Sevilla que el Gobierno andaluz retire su iniciativa legislativa para regular los regadíos agrícolas en el entorno del parque nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, y que a partir de ahí "se podrá hablar de lo que se tenga que hablar".

En declaraciones a los periodistas, Montero ha calificado de "cobarde, fraudulenta y mentirosa" la política del Gobierno andaluz por, a su entender, demorar la tramitación de esta iniciativa y "pasar el Rubicón de las elecciones del 28 de mayo".

Montero, que ha insistido en pedir la retirada de ese texto normativo que ha calificado de "atentado al medio ambiente", ha incidido igualmente en que ralentizar su tramitación supone "engañar a los ciudadanos" y ha recordado que son muchas las advertencias que pesan sobre la conservación de Doñana por parte de expertos, comunidad científica y la propia UE ante lo que pretende el Gobierno presidido por Juanma Moreno.

Las consecuencias, según la ministra, pueden ser "muy graves" no solo para el medio ambiente sino para la agricultura de Huelva, que quedaría "en entredicho", ya que, ha añadido, para ser sostenible ha de ser respetuosa con el medio ambiente.

En este punto la ministra ha acusado al PP de incoherente igual que, ha señalado, lo fue este jueves con los datos del paro, ya que mientras su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, hablaba de "hecatombe", los presidentes de las comunidades autónomas donde este partido gobierna "sacaban pecho" considerándolos buenos datos.

En el caso de las indicaciones de la UE sobre la reforma de delito de malversación, Montero también ha calificado al PP de "agorero, de personas pesimistas que van con las gafas negras y todo lo ven desde la calamidad", ya que con la reforma del Código Penal acometida por el Gobierno no ha pasado nada de lo que este partido vaticinó.

Para la ministra, España "tiene los deberes hechos" y avanza en la misma línea que la UE para homogeneizar los delitos relacionados con la gestión de los fondos públicos y con el manejo de impuestos.

La reforma propuesta por la UE obligará a todos los países miembros, según Montero, quien ha señalado que eso es positivo porque, más allá de la duración de las penas, lo importante es que "la estructura de los delitos sea homogénea" en todo el ámbito europeo.