Protestas en Justicia

Jueces y fiscales vuelven este miércoles al Ministerio, que presenta una oferta "inamovible" de hasta 46,7 millones

Las diferentes cantidades propuestas permitirían incrementar el salario en los puestos más bajos de la carrera con entre 442 y 447 euros al mes

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop. / EP

Cristina Gallardo

Los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales, que mantienen convocada una huelga que comenzaría el próximo 16 de mayo en demanda de mejoras salariales, acudirán este miércoles por tercera vez a la sede del Ministerio de Justicia para tratar de arrancar al departamento liderado por Pilar Llop un incremento que consideren adecuado y les permita superar la pérdida de poder adquisitivo que, según denuncian, se arrastra desde hace varios años. Según fuentes cercanas a la negociación, Justicia y Hacienda han puesto sobre la mesa tres diferentes ofertas, la más alta de las cuales llega a los 46,7 millones de euros, que consideran "inamovible".

En la última reunión, en la que se evidenciaron las posturas encontradas entre los diferentes interlocutores, se ofrecieron hasta tres opciones de incremento de la masa salarial -ninguno de ellos llegó hasta los 47 millones de euros-, que distribuyen de forma diferente las subidas por categorías. Según las fuentes cercanas a la negociación a las que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, desde el equipo de representantes de Justicia y Hacienda se dejó abierta la posibilidad de retirar la propuesta para el caso de que no haya acuerdo con todas las asociaciones. 

"La disyuntiva que se presenta es aceptar la propuesta de los Ministerios o arriesgarnos a que, como se ha anunciado, pueda retirar la oferta y, en ese, caso plantear la opción de la huelga indefinida", admiten desde estas mismas fuentes. Por esta razón, algunas organizaciones como la Unión Progresista de Fiscales han puesto a disposición de sus asociados un instrumento que les permita votar si aceptan o no las condiciones del Gobierno de cara a la reunión de este miércoles.

El pasado lunes, el encuentro concluyó sin acuerdo pese a que el Gobierno había elevado ligeramente la oferta de 44,6 millones que había puesto encima de la mesa la semana anterior. 

La propuesta actual es algo superior a la ofrecida a los letrados de administración de justicia, que logró terminar con la protesta que este colectivo de altos funcionarios de los juzgados llevo a cabo entre los meses de enero y marzo de este año, y que tuvo como consecuencia a la suspensión de unos 400.000 juicios y vistas en toda España, además de paralizar los pagos desde los depósitos judiciales.

Ahora, se ofrecen, según categorías a los fiscales jefes y jueces en categorías superiores subidas mensuales que van de los 350 a los 460 euros según la opción a elegir, mientras que para los grupos más bajos los incrementos serían mayores, de hasta 447 euros. Mañana se sabrá si estas condiciones se aceptan o se mantienen las movilizaciones. Según han venido diciendo hasta ahora desde las asociaciones, las primeras cantidades ofrecidas no permitían cubrir apenas un porcentaje del total del poder adquisitivo perdido en los últimos años, y las nuevas, pese a ser algo superiores, no parecen ser muy diferentes.

En cuanto a los plazos de pago, la mejora retributiva se aplicaría en un 40 por ciento con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023, otro cuarenta por ciento a 1 de enero de 2024 y el veinte por ciento restante a 1 de julio de 2024. El efecto retroactivo será abonado en una paga en el mes de septiembre u octubre en cuantía aproximada de 1700 ó 1800 euros. 

La negociación terminaría aquí, y quedarían abiertas, a futuro, las negociaciones sobre el resto de reivindicaciones no atendidas como son las guardias semanales, trienios, grupos poblaciones, retribuciones variables etc.