Gobierno

Sánchez despacha las críticas de PP y Cs acusándoles de estar "frustrados"

En plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, Sánchez contestará en el hemiciclo a preguntas del PP, Ciudadanos y PNV

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Miguel Ángel Rodríguez

La cercanía de la campaña electoral se ha notado, y mucho, en la sesión de control al Congreso. Las portavoces del PP y de Ciudadanos, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas, respectivamente, han arremetido contra Pedro Sánchez sin salirse de los argumentos habituales: la presión fiscal y los aliados del Gobierno. En esa tónica de intentar no cometer ningún fallo a tres semanas de que se instalen las urnas, el jefe del Ejecutivo ha despachado todas las críticas achacando a populares y naranjas una gran "frustración" después de que no se cumplan nunca sus presagios catastrofistas.

"No comparto su estrategia del insulto y la descalificación". Con estas palabras, sin cambio alguno, ha respondido el presidente del Gobierno a las dos portavoces parlamentarias. Reivindicando en todo momento la gestión del Ejecutivo y poniendo en alza

Sánchez ha lamentado que las formaciones de la derecha estén siempre anunciando "un apocalipsis que nunca llega". Y, para rematar su intervención ha aseverado que su gabinete gestiona "mucho mejor la economía que la derecha".

Pedro Sánchez, sobre la estrategia del PP: “Ustedes sólo proponen derogar”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: David Castro

Los ataques

En frente, Gamarra y Arrimadas han esgrimido los argumentos habituales, sin mucho cambio y con intervenciones bastante similares entre ambas. "A quien ha beneficiado es a sus socios, a los corruptos, a los okupas, a los golpistas. (...) Se compra a sus socios a cualquier precio para que usted se mantenga en la Moncloa", le ha espetado Gamarra a Sánchez. Y, acto seguido, ha cargado contra las alianzas de Sánchez con EH Bildu, señalando que la formación aberzale llevará 44 condenados por terrorismo en las listas a las elecciones municipales y autonómicas. "No tiene ninguna credibilidad. Su manual de resistencia se acabó", ha sentenciando, haciendo referencia al libro que publicó Sánchez tras alcanzar la presidencia del Gobierno.

La líder de Cs no se ha quedado atrás. "Usted es un gobernante inverso, ayuda a quien debería perseguir y persigue a quien debería ayudar. Usted, en Juego de Tronos, iría con los caminantes blancos", le ha dicho tras repetir varios de los argumentos ya lanzados por Gamarra. Además, como ha hecho la portavoz del PP, Arrimadas también ha recurrido a frases pasadas de Sánchez: "Usted duerme a pierna suelta porque le da igual todo. (...) Ya es hora de invertir el insomnio, despierte de una vez y ponga fin a este Gobierno de pesadilla".