Camino a las urnas

La JEC abre un segundo expediente sancionador a Isabel Rodríguez por vulnerar la neutralidad de la Moncloa

El árbitro electoral ha requerido a la portavoz del Ejecutivo que "extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad"

Isabel Rodríguez.

Isabel Rodríguez. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Por segunda semana consecutivo, la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por haber incumplido la neutralidad que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en las ruedas de prensa institucionales que ofrece en Moncloa tras el Consejo de Ministros. Tras una denuncia del PP, el árbitro electoral ha requerido a la portavoz del Ejecutivo que "extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad".

La pasada semana, horas antes de que la JEC informara sobre la apertura del primer expediente sancionador, Rodríguez salió en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. En ese momento, la portavoz del Gobierno solo había recibido dos apercibimientos por parte del árbitro electoral. Sin embargo, ese mismo día tomaron la decisión de abrirle un expediente que podría conllevar una multa de entre 300 y 3.000 euros, y este miércoles ha decidido iniciar otro por sus palabras en esa rueda de prensa.

La JEC se remite al artículo 50.2 de la LOREG donde queda claro que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Aviso a los demás

En la resolución de este miércoles, la JEC insta a la ministra a que dicte las instrucciones necesarias para que sus declaraciones sean retiradas de la web institucional durante lo que resta de campaña electoral y le reclama "que en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral". Una advertencia que hace extensiva al resto de miembros del Gobierno.

 El PP también pedía imponer a Rodríguez la multa máxima que se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero, según señala la JEC, esta decisión no se podrá tomar hasta que no se resuelva el expediente sancionador. A tal efecto, se ha designado como instructor de este segundo expediente a uno de sus vocales magistrados del Supremo, Fernando Pignatelli Meca, y como secretario a don Carlos Gutiérrez Vicén, letrado mayor del Congreso y secretario de la Junta.