Sequía

Moreno reclama con urgencia una Conferencia de Presidentes por la "dramática" sequía

El presidente de la Junta de Andalucía pide a Pedro Sánchez convocar a todos los dirigentes autonómicos tras criticar Feijóo el Consejo de Ministros extraordinario sin esa consulta previa

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / EP

Isabel Morillo

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes urgente para abordar una situación "dramática" por la sequía. Moreno ha realizado esta solicitud durante la entrega de los premios Cordobeses del Año 2022, del Diario Córdoba, editado por Prensa Ibérica como este periódico. "Todos tenemos que estar a la altura", ha señalado Moreno, horas antes de que el Gobierno celebre este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un paquete de medidas para la sequía.

Moreno ha intervenido en la gala de los premios que entrega el Diario Córdoba para elevar su propuesta al Gobierno de la nación. "Sería positivo cuanto antes tener una Conferencia de Presidentes para monográficamente tratar este asunto y poner todos los recursos, todas las capacidades y todo el talento de todas las administraciones para intentar paliar cuanto antes esta terrible sequía", señaló el presidente andaluz, que solicitó que "cada administración haga lo que le corresponda".

Horas antes de esta solicitud del presidente andaluz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya había recriminado a Pedro Sánchez que el Gobierno convoque una Consejo de Ministros extraordinario para abordar la sequía sin antes haber convocado a todos los presidentes autonómicos para analizar de forma conjunta la situación. El PP lamenta que sea un gesto "electoralista". Esta próxima medianoche comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El Gobierno tiene previsto aprobar este jueves un decreto extraordinario en un momento de alarma en el que las reservas de agua embalsada están al 48,9% de su capacidad. Las cuencas más afectadas son las del Guadalquivir (24,4%), Guadalete (26,8%), ambas andaluzas, y las cuencas internas de Cataluña (25,6%). Las medidas del Ejecutivo agilizarán ayudas para los agricultores e incluirá un listado de obras de emergencia.

La sequía lleva meses como asunto prioritario para el Gobierno de Moreno en Andalucía, que ha clamado durante semanas para que el Ejecutivo de la nación agilice las obras hidráulicas pendientes en la comunidad. El Ejecutivo de Pedro Sánchez replica que hay "más de 6.500 medidas, con una inversión de 22.844 millones de euros hasta 2027". La confrontación entre Junta y Gobierno se ha disparado por el Parque Nacional de Doñana y la proposición de ley para los regadíos en el Condado de Huelva, que enfrenta a ambas administraciones y ha volado los puentes de diálogo entre la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica.

La situación es muy grave en Andalucía, donde ya hay estudios económicos, como el elaborado por la Universidad Loyola (Sevilla) que advierte de que la sequía puede contraer el PIB de la comunidad un 7% si no se toman medidas urgentes desde las administraciones.