Elecciones 28M

Encuesta CIS | La izquierda podría mantener todo su poder autonómico y el PP rozaría la mayoría absoluta en Madrid

El PSOE sería la fuerza más votada con un 31,7% de los votos, frente al 27,3% del PP | Los populares no conseguirían arrebatar a los socialistas ningunas de las comunidades que gobiernan actualmente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Murcia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin en Murcia. / EFE

José Rico

A pocas horas del comienzo de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dibujado un mapa de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en el que izquierdas y derechas podrían mantener las mismas cuotas de poder que tienen actualmente. Eso, en realidad, significaría un varapalo para el PP porque, aunque Isabel Díaz Ayuso, podría alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, no conseguiría arrebatarle al PSOE ninguna de sus comunidades. Los socialistas, no obstante, dependerían de dos factores clave: que Unidas Podemos no desapareciese de algunos parlamentos, y de la consecución de alianzas en algunos casos muy complejas con hasta tres o cuatro socios.

A nivel nacional, el PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del 28-M, con un 31,7% de los votos, frente al 27,3% del PP. La macroencuesta del CIS vaticina que Ayuso conseguiría entre 61 y 70 escaños en la Comunidad de Madrid, donde la mayoría absoluta está fijada en los 69 diputados. Es decir, el PP podría seguir dependiendo de Vox para gobernar, lo mismo que le sucedería al otro presidente autonómico popular que se somete a las urnas el 28-M, el murciano Fernando López Miras.

El PP también ganaría las elecciones en Aragón, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, pero las izquierdas podrían desplazarle del poder mediante acuerdos con otros partidos. En el caso de la Comunidad Valenciana, el feudo que las encuestas señalan como el más reñido de todos los territorios, el bloque de las derechas no sumaría para gobernar, lo que permitiría al tripartito de PSOE, Compromís y Podemos forjar una mayoría para mantener el Ejecutivo autonómico.

Los socialistas repetirían como primera fuerza en Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias y Baleares, pero en los cinco casos tendrían que lograr acuerdos con una o más formaciones para revalidar las presidencias autonómicas. En Navarra, UPN y el PSOE se disputarían la victoria electoral, aunque el CIS da una ligera ventaja a los conservadores, que esta vez se presentan por separado del PP. Sin embargo, el buen resultado de Geroa Bai y EH Bildu, que quedarían muy cerca del PSOE, cerraría el paso a una alianza de las derechas.

El sondeo, elaborado con cerca de 20.000 entrevistas, también vaticina que Vox entraría en todos los parlamentos autonómicos y que el espacio a la izquierda del PSOE mantendría su representación también en todas las cámaras legislativas pese a su fragmentación en varias siglas.

A pocas horas de la campaña

En el macrosondeo previo a las municipales y autonómicas de 2019, el CIS, realizó encuestas en las citadas comunidades y también en Castilla y León, que en esta ocasión queda fuera de la convocatoria, y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria. Como es tradición, el CIS va a dar a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves al viernes.

Después tiene previsto realizar el citado 'sondeo flash', una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el lunes 22 de mayo, puesto que la ley electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores a las elecciones.

Encuesta postelectoral

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral. Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabaja con entrevistas domiciliarias.