Sondeo del CIS

El PP recorta distancias con el PSOE y Sumar supera a Vox como tercera fuerza, según el CIS

Feijóo reduce a dos puntos la ventaja de Sánchez en un sondeo realizado antes del inicio de la campaña electoral del 28-M

La distancia entre el PSOE y el PP se reduce para las generales, según el CIS

Agencia Atlas

Jose Rico

Antes de que comenzase la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el PP había recortado a dos puntos su diferencia respecto al PSOE en estimación de voto de cara a unos comicios generales. Si en abril Pedro Sánchez  le sacaba 4,3 puntos a Alberto Núñez Feijóo, el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha reducido esa ventaja a 1,9 puntos. En el último mes, el PSOE ha retrocedido 1,3 puntos y el PP ha crecido 1,1 puntos. La otra novedad de la encuesta es que Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, se colocaría como tercera fuerza política desplazando a Vox.

Sánchez ganaría las elecciones con un 29,1% de los votos (1,3 puntos menos que en abril) y Feijóo obtendría el 27,2% (1,1 punto más). Sumar, que apareció por primera vez en la anterior encuesta del CIS, pasa del 10,6% al 12,3% en un mes, un crecimiento que tiene su reflejo en Podemos, que vuelve a bajar medio punto y se queda en el 6,1%. Vox también pierde algo de apoyos, al pasar del 11,1% de abril al 10,6% de mayo, lo que tiene también su contrapartida en el ligero crecimiento del PP.

El barómetro del CIS no hace estimación de escaños, pero tanto Vox como sobre todo Podemos se sitúan en porcentajes de voto que harían muy difícil que obtuvieran escaño en circunscripciones de tamaño medio o pequeño en las que se eligen pocos diputados.

El trabajo de campo de la encuesta terminó antes de que se iniciase la campaña electoral, pero en los días en los que CIS realizaba las entrevistas telefónicas para esta encuesta, los partidos ya habían empezado a desgranar sus ofertas electorales y se hablaba especialmente de la sequía y de la polémica sobre la legalización de los pozos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Además, a partir del 9 de mayo, cuando el Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la inclusión de 44 condenados por pertenencia o vinculación con ETA en las listas de Bildu, este tema monopolizó los mensajes de campaña de PP y PSOE.

Inquietud por la vivienda

También estaba en su punto álgido el debate sobre la vivienda, a raíz del goteo de medidas anunciadas por Sánchez. En este sentido, la preocupación por la vivienda subió cinco puntos en vísperas del inicio de la campaña electoral y se colocó como el séptimo problema de España, con un 11,6% de menciones, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de burbuja inmobiliaria.

El barómetro refleja un descenso de la inquietud por la crisis económica, que sigue siendo el principal problema del país (39,3%) y también por el paro, que repite en la segunda posición (33,9%). La tercera plaza es, de nuevo, para los problemas políticos (22,1%) y la cuarta, para la sanidad (14,5%).

Belarra se estrena

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba pero la vicepresidenta Yolanda Díaz repite en cabeza por noveno mes consecutivo, ahora con una nota de 4,79, y supera a Sánchez (4,39), a Feijóo (4,11) y al líder de Más País, Íñigo Errejón (4,12).

La secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, se estrena en esta tabla con una nota media de 3,36, por debajo de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,47), pero mejor que el líder de Vox, Santiago Abascal, que sigue como colista con una nota de 2,86. Eso sí, Belarra es la más desconocida de todos ellos, pues casi un 30% de encuestados no sabe quién es.

En todo caso, Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por uno de cada cinco encuestados (20,7%) frente al 15% que cita a Feijóo y el 12,7% que habla de Díaz. Abascal (5,8%) o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3,3%), tienen más partidarios que la propia Belarra (0,4%).

En cuanto a los niveles de confianza del presidente del Gobierno y del jefe de la oposición, Sánchez cuenta con un respaldo de un tercio de los entrevistados (31,6%) frente a un 66,9% que recela del presidente, mientras que Feijóo sólo tiene la confianza del 23,9% frente a un 73,7% que dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PP.