ANÁLISIS

El Gobierno valenciano refuerza su valoración en un mandato marcado por la pandemia

Los apoyos a la gestión del Ejecutivo autonómico suben 6,3 puntos respecto a 2019 pese a la crisis económica derivada también por la invasión en Ucrania

El presidente valenciano, Ximo Puig, y los vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca.

El presidente valenciano, Ximo Puig, y los vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca.

C. Pascual

Los socios del Gobierno de la Comunidad Valenciana llegan a las elecciones del próximo 28M con el viento soplando a favor. Al menos esa conclusión se extrae de la valoración de gestión que realizan los ciudadanos, según la encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMVInformación Mediterráneo-El Periódico de Castellón, del grupo Prensa IbéricaEl 'Botànic' consigue una valoración más alta que hace cuatro años, cuando PSPV, Compromís y Unides Podem revalidaron en las urnas el Gobierno que alcanzaron a mediados de 2015, tras dos décadas de poder del Partido Popular.

En concreto, el 44,1% de los encuestados valoran como positiva (buena o muy buena) la gestión del Botànic de izquierdas durante una legislatura política, la 2019-2023, marcada por la pandemia de Covid y la invasión de Ucrania, con sus derivadas económicas, lo que supone 6,3 puntos más que en 2019, cuando la cifra se quedó en el 37,8%.

En el lado contrario, un 31,3% de los valencianos encuestados se decantan por una valoración mala o muy mala, respecto a los 28,5% de hace cuatro años, justo antes de las elecciones que se celebraron el 28 de abril. Así, el balance positivo para el Consell alcanza los 12,8 puntos, 3,5 más que en 2019, lo que significa que la pandemia en lugar de desgastar al Botànic ha conseguido reforzar su imagen.

El mayor respaldo a la gestión se alcanza en las provincias de Valencia (45,2%) y Alicante, mientras que los más críticos se concentran en Castellón (33,1%). Por sexos, destaca la igualdad en las valoraciones positivas (donde la mejor visión de los hombres supera en apenas unas décimas -0,6 puntos- a la de las mujeres), frente a la considerable distancia cuando se trata de la valoración negativa. Ahí los hombres toman ventaja, con un 34,6% de críticos frente al 28% de mujeres.

En cuanto a la evaluación del trabajo realizado por el bloque de la oposición durante este mandato, los ciudadanos son menos benévolos, ya que las críticas superan a los apoyos a la fiscalización realizada al Botànic, tal y como ya sucedió también hace cuatro años. El 45,2% de los encuestados valoran negativamente al bloque formado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, frente al 21,9% que ven buena o muy buena su labor de oposición al Gobierno. Esta legislatura ha hecho que esos apoyos hayan crecido (desde el 13,5% de 2019), pero también las críticas (45,5%).

Por provincias, la visión más negativa de la gestión de la oposición al Botànic se produce en Valencia (46,0%), mientras que la menos dura se realiza desde Castellón (44,4%). La más positiva, por su parte, se registra en Alicante (24,6%), frente a Valencia, donde los respaldos se quedan en el 20,3%.

Los jóvenes respaldan el trabajo de la izquierda

Los principales apoyos a la gestión de los socios del Botànic se producen entre los grupos de edad más jóvenes. De hecho, casi la mitad de los encuestados de entre 25 y 34 consideran que el trabajo de la izquierda durante esta legislatura ha sido bueno o muy bueno (47,3%), entre los que además escasean los críticos (un 24,6%).

El balance positivo se estrecha en los más veteranos (más de 64 años), donde siendo también mayor el respaldo (42,7%) que la crítica (36%), los márgenes se ajustan más. Con los grupos de la oposición al Gobierno del Consell, los jóvenes (18 a 24 años) son algo más indulgentes (26,6% apoyan el trabajo), mientras que el grupo de entre 50 y 64 años se acumulan más los reproches a su gestión (49,5%).