ELECCIONES 28M

El reto de la igualdad en los ayuntamientos: las mujeres ocupan sólo el 22 % de las alcaldías

España ha registrado grandes avances en paridad en el poder político, pero el techo de cristal es pesado a nivel municipal

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Más de 8.000 municipios españoles celebran elecciones este domingo. El poder político local se concentra en los varones, ya que las mujeres sólo ocupan el 22 % de las alcaldías, así que estos comicios del 28M no sólo son claves para dilucidar la fortaleza de izquierda y derecha en este país, sino una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género.

España ha dado importantes pasos hacia la paridad y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en política: así lo constatan el mayor número de ministras que de ministros y cifras muy superiores al 40 % de diputadas y senadoras, de consejeras en los gobiernos autonómicos y de representantes en los parlamentos de las distintas comunidades autónomas.

Techo de cristal

Sin embargo, el techo de cristal en la política municipal aún pesa mucho en este país. Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, las alcaldesas constituyen sólo el 22,3 % del total de los regidores municipales. Esto es, de cada cinco alcaldes, sólo una es mujer y los cuatro restantes son hombres.

Si se analizan los diez ayuntamientos de las ciudades más pobladas de España, la foto es aún peor: sólo hay una alcaldesa (la barcelonesa Ada Colau). Si se amplía a las 20 ciudades más pobladas, el número total se eleva a cuatro con las alcaldesas de Gijón (Ana González), de L'Hospitalet de Llobregat (Núria Marín) y de A Coruña (Inés Rey). Cuatro de veinte, el 20 %.

Este domingo, 35,4 millones de ciudadanos y ciudadanas están llamados a votar para elegir a la persona que regirá sus municipios. Es una oportunidad para acelerar la igualdad: entre 2015 y 2022, el ritmo de crecimiento de alcaldesas se limitó a 3 puntos.

La alcaldesa de Gijón, Ana González.

La alcaldesa de Gijón, Ana González. / EFE

Si se pone el foco en las concejalías, el panorama es menos sombrío: las concejalas representan el 40,9 %, frente a un 59,1 % de concejales varones. El porcentaje de mujeres al frente de una concejalía era del 35,6 % en 2015.

En la misma semana de las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley de paridad, que tiene por objetivo exigir una participación equilibrada de hombres y mujeres (en la horquilla del mínimo del 40 % y del máximo del 60 % para los sexos), en la política, la empresa, los órganos constitucionales y los colegios profesionales.

El proyecto, que ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, impondrá listas electorales "cremallera", que intercalen a candidatos y candidatas.

Paridad en las comunidades autónomas

El 28 de mayo también son las elecciones en 12 comunidades autónomas: alrededor de 18,38 millones de personas han sido convocadas para decidir la composición de los parlamentos autonómicos de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

¿Y qué mapa presentan actualmente los parlamentos de las autonomías en cuestiones de igualdad de género? Uno muy positivo: la media de mujeres en las cámaras regionales asciende al 47,4 %. Tan sólo no cumple la paridad Castilla y León, que tras las elecciones de febrero de 2022 sólo cuenta con un 38,3 % de procuradoras.

El mayor porcentaje de mujeres se encuentra en el parlamento de Galicia (53,3 %) y también superan el 50 % de presencia femenina Navarra (52 %), Comunitat Valenciana (51,5 %), País Vasco (50,7 %) y Andalucía (50,5 %).

A la cola en presencia equilibrada de mujeres y hombres, tras Castilla y León figuran Castilla-La Mancha (42,4 % de diputadas en la cámara regional), Cantabria (42,9 %) y Extremadura (43,1 %).

Le siguen Ceuta (44 %), Canarias (44,3 %), Asturias (44,4 %), Baleares (45,8 %), Melilla (46,4 %), Cataluña (47,4 %), Madrid (47,8 %), La Rioja (48,5 %), Murcia (48,9 %) y Aragón (49,3 %).

En los gobiernos autonómicos, según el INE, el porcentaje de consejerías ocupadas por mujeres en 2022 era del 47,4 %.

Diputadas, senadoras y ministras

El Ejecutivo central también cumple en paridad. El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez tiene 12 ministras (tres de ellas, también ostentan el cargo de vicepresidentas) y 10 ministros. Con el presidente, son 11 hombres y 12 mujeres.

Alcanzan la horquilla de la paridad tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, aunque ambas cámaras aún lejos del equilibrio del 50 %.

En la Cámara Baja hay 148 diputadas, un 42,28 %, y 202 diputados, el 57,72 %. Por su parte, en el Senado la presencia de mujeres que ocupen un escaño se limita al 40,3 % (107 senadoras y 158 senadores).

Una vez haya pasado el ciclo de las elecciones municipales y autonómicas, la política nacional engrasará sus motores para las elecciones generales del próximo diciembre.