Próximo 23 de julio

ERC confirma a Rufián como candidato a las generales

Pese a que Rufián obtuvo un mal resultado este domingo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Junqueras ha asegurado que es "el mejor candidato"

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián.

Miguel Ángel Rodríguez

Gabriel Rufián volverá a encabezar la papeleta de Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones generales. Después de que Pedro Sánchez haya anunciado el adelanto de las elecciones al próximo 23 de julio, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el actual portavoz de la formación en el Congreso volverá a presentarse para liderar el proyecto en la Cámara baja. Pese a que Rufián obtuvo un mal resultado este domingo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Junqueras ha asegurado que es "el mejor candidato".

Por segunda vez consecutiva, Rufián será el cabeza de lista para el Congreso de los Diputados. Después de que asumiera las funciones de portavoz del partido tras las elecciones celebradas en noviembre de 2019, el diputado republicano volverá a presentarse con el respaldo de la dirección de la formación. Junqueras ha recalcado que el objetivo es "levantar una ola democrática, republicana, independentista y progresista ante la ola conservadora, tras los resultados de PP y Vox" y que, para ello, Rufián es "el mejor candidato posible en defensa de Cataluña y sus intereses en Madrid".

Rufián, pupilo de Joan Tardá durante la legislatura que incluyó el último mandato de Mariano Rajoy los primeros meses de gobierno de Pedro Sánchez, fue creciendo en el Congreso entre polémicas, hasta tener el dudoso mérito de ser uno de los tres diputados expulsados del hemiciclo en democracia. No obstante, durante la última legislatura, el portavoz de ERC ha adoptado un perfil más serio y se ha convertido en uno de los principales apoyos del Gobierno de coalición, respaldando a PSOE Unidas Podemos en la mayoría de las iniciativas, siempre tras intensas negociaciones.

Traspiés en el camino

La reelección de Rufián como candidato por parte de la dirección de ERC contrasta con los pobres resultados que obtuvo en las urnas este domingo. El diputado catalán se presentó a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, donde tradicionalmente gobierna el PSC. Rufián logró pasar de tres concejales a cuatro, pero los socialistas mantuvieron los 17 ediles de la anterior legislatura que permiten gobernar a Núria Parlon con sobrada tranquilidad.

Aun así, Rufián reivindicó que ERC pasa de ser la cuarta fuerza en el Ayuntamiento a liderar la oposición y que aumentaron en 1.500 votos. Ahora, deberá conciliar ambos puestos, el de concejal en el consistorio y el de portavoz en el Congreso, algo que no le supondrá mayor dificultad dado que en Santa Coloma de Gramanet solo se celebra un pleno mensual.