Elecciones generales 23J

Feijóo promete un cambio "tranquilo y sereno" y evita el debate de los pactos con Vox

"No voy a perder ni un minuto en explicar cuál no es mi objetivo", dice el presidente del PP en el Cercle d'Economia

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

Carlota Camps

"¿Por qué dicen que no existen las mayorías absolutas? No voy a perder ni un minuto en explicar cuál no es mi objetivo". Así ha esquivado el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, el debato sobre si pactaría con Vox para llegar a la Moncloa, si las dos formaciones suman tras las elecciones anticipadas de julio. Lo ha hecho durante la última sesión de la Reunión Anual del Cercle de Economia que se celebra en el Hotel W de Barcelona, y en la que ha sido la primera visita de Feijóo a Catalunya después de la campaña de las municipales, donde también ha prometido un "cambio tranquilo y sereno" en el Estado si consigue una mayoría el 23 de julio.

Pasando de puntillas sobre las preguntas de posibles pactos con la extrema derecha de los asistentes, Feijóo se ha aferrado a las mayorías absolutas que los populares han conseguido en Madrid o en la Rioja, además de las últimas que consiguieron en Andalucía o las que él mismo ha conseguido en Galicia, para rechazar que no pueda pasar lo mismo en las próximas elecciones generales. "Mi objetivo es que haya un gobierno con una mayoría suficiente para hacer las reformas que necesita el país", ha defendido, añadiendo también que tendrá "amplitud de miras para llamar al PSOE" y a los partidos que estén dispuestos a hacerlas "para intentar consensuarlas".

Feijóo se queja ahora de la fecha de las elecciones: “¿Se busca una menor participación?”

Agencia ATLAS / Foto: EFE

También ha aprovechado para criticar el adelanto electoral y ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos para evitar una abstención importante ante el "éxodo vacacional" y las altas temperaturas que se registran en verano en España. "Ni 12 horas después de conocer los resultados de unas elecciones, se han convocado otras. Para esto se podrían haber convocado juntas, como pedimos. Los ciudadanos se habrían ahorrado mucho tiempo, centenares de millones y incomodidades", ha señalado. 

"España no es lo que pasa en Madrid"

Sobre Cataluña, el líder de los populares ha reconocido "errores" de su partido, pero ha rechazado que el "problema" territorial "sea crónico" y se ha comprometido a trabajar para mejorar el encaje. Así, buscando cierta complicidad con los empresarios catalanes y mostrando sensibilidad territorial, el presidente del PP ha asegurado que Catalunya es una "motor" y que cuando "Cataluña no va bien, España no va bien". Además, ha defendido que, como gallego, sabe que "España no es lo que ocurre en Madrid" y ha avisado de que su apuesta es "volver a una política que supera la división y el enfrentamiento".

"Si la mayoría de los ciudadanos quiere, vamos a abrir una nueva etapa política española. Quiero que Cataluña sea clave en ello y que los intereses de la mayoría de catalanes sean intereses prioritarios del Gobierno de España", ha asegurado. Además, ha defendido la lengua catalana y ha recordado que cuando era presidente de Galicia no se expresaba en castellano. "Cuando un catalán se expresa en catalán no tiene ningún problema contigo", ha zanjado.

Con todo, Feijóo ha querido dejar constancia de que su primer acto tras la convocatoria de elecciones haya sido en Cataluña, y ha reprochado a Pedro Sánchezque haya anulado finalmente su participación en la reunión del Cercle de Economia. "Un líder no debe esconderse, debe afrontar compromisos y dar la cara siempre", ha defendido Feijóo, tras ser alagado en la presentación de su conferencia por el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, que le ha agradecido su presencia y ha avisado de que la próxima visita la puede hacer ya "como presidente".

Que el PP deje de ser "testimonial" en Cataluña

Finalmente, sobre los resultados electorales en Cataluña, Feijóo ha celebrado que los populares hayan "triplicado la representación", pero ha dejado claro que no se da por "satisfecho" y que el objetivo es ser "un partido de gobierno en Catalunya y que conecte con la sociedad catalana". "No aspiro a que el PP sea testimonial", ha avisado, tras prometer seguir "trabajando" para conseguir revertirlo y para hacer "política útil".

Hasta el Hotel Vela de la capital catalana, se ha desplazado una amplia representación de los populares catalanes, entre ellos el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, el secretario general, Santi Rodríguez, o el cabeza de lista en Barcelona y ahora ya concejal electo, Daniel Sirera.