Elecciones generales 23J

El PSOE se desentiende de Podemos: "El voto ha de concentrarse en torno a nosotros"

La portavoz del Gobierno hace un llamamiento a los votantes de otras formaciones que en otros momentos no les apoyarían para defender el proyecto socialista de país

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la celebración este martes del Día de Castilla-La Mancha.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la celebración este martes del Día de Castilla-La Mancha. / EP

Marisol Hernández

Apenas 48 horas después que se hayan convocados las elecciones generales del 23 de julio, el PSOE se ha lanzado a por los votantes de Podemos. Sin miramientos. El cabreo de los socialistas con esta formación, a quien culpan de su derrota el 28M, en lo cuantitativo y lo cualitativo, es mayúsculo. Se espera que finalmente haya un acuerdo entre Sumar, la formación de Yolanda Díaz, y los morados, porque si no se produce no hay ninguna posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición. Pero se desentienden de ellos.

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, defendió que "el voto debe concentrarse en torno al PSOE". "Ambicionamos una mayoría", el respaldo de personas que "seguramente no nos apoyarían al PSOE en otras ocasiones". Rodríguez aseguró que harán un llamamiento a los electores de "otras posiciones políticas, que sientan que este partido les puede representar para seguir avanzando en este proyecto de país".

En el discurso que el presidente del Gobierno pronunció este martes ante sus diputados y senadores, que supuso su primer acto de la campaña electoral, ya apeló a que en los próximos cuatro años le hace falta "un respaldo fuerte y rotundo". España "se juega mucho", apuntó, para recordar a continuación la "evolución incierta" de la guerra en Ucrania, que "puede marcar el futuro de Europa para los próximos 20 años". La actuación ante este conflicto ha sido uno de los muchos temas que le han enfrentando a sus socios del Ejecutivo de coalición. "Necesito contar con el mayor respaldo social", recalcó.

Las fricciones con Podemos continúan, a pesar de la delicada situación en la que queda la izquierda tras la debacle del 28M. Ayer la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, atribuyó los resultados a que el Gobierno no había sido lo suficientemente audaz en el ejercicio de su gestión. "Ojalá haber gobernado con este PSOE. Un bloque progresista con valentía y a la altura de las expectativas de la ciudadanía habría frenado con más eficacia la ola reaccionaria dando más motivos a la gente para volver a confiar en este Gobierno", sostuvo, tras apelar Sánchez al español de base para frenar la llegada a la Moncloa del bloque de la derecha de PP y Vox.