Elecciones generales | 23J

Yolanda Díaz y Sumar afrontan una semana crucial para unificar a la izquierda

Las coaliciones deben estar registradas antes del 9 de junio para enfrentar el adelanto electoral y completar la reagrupación a la izquierda del PSOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de este viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de este viernes / EP

R.C.

Sumar, la iniciativa liderada por la segunda vicepresidenta Yolanda Díaz, y la mayoría de partidos progresistas se preparan para una semana crucial en su esfuerzo por lograr una candidatura conjunta para las elecciones generales del 23 de julio. Diversos partidos ya han expresado su apoyo al proyecto o han esbozado sus requerimientos para la negociación.

De acuerdo con las regulaciones electorales, las coaliciones deben estar registradas antes del 9 de junio para enfrentar el adelanto electoral y completar la reagrupación a la izquierda del PSOE. Este es uno de los propósitos de Díaz con el lanzamiento de su candidatura, como demostró en el evento del 2 de abril en el polideportivo Magariños.

Los diálogos se extienden a partidos como Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde (que son parte del actual espacio de Unidas Podemos) y a otros partidos como Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, Proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.

El pasado viernes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró optimista en relación a las negociaciones con alrededor de quince formaciones progresistas, asegurando que "sin duda habrá acuerdo", y enfatizó la importancia de la discreción para el éxito del proceso.

Las diversas fuerzas de izquierda han expuesto sus prioridades para esta negociación, donde se discuten aspectos como la importancia y posiciones en las listas electorales, propuestas de programas, distribución de recursos y enfoque de la campaña.

La renuncia de Garzón

En cuanto a IU, su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó este domingo que su renuncia a participar en las listas es la decisión correcta, argumentando que la renovación de los representantes en la línea frontal de la política es saludable para los proyectos políticos.

Hizo un llamado a las distintas organizaciones progresistas a converger en Sumar, después del decepcionante resultado para la izquierda en el 28M y la"magnitud del reto" que representa el adelanto electoral, con el fin de contrarrestar la "ola reaccionaria" en España.

El mensaje que deja la renuncia de Garzón para la confluencia de Sumar y Podemos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. / Agencias

La formación ha expresado claramente su apoyo y adhesión a la confluencia que Díaz y Sumar están intentando construir, como se reflejó este domingo en su Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo.

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) acordó que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de Izquierda Unida y de la formación comunista como diputado en el Congreso. Su intención es trabajar dentro de Sumar para "salir a ganar" las elecciones generales, llamando a la participación de "todas" las izquierdas.

Podemos, indispensable

En el caso de Podemos, la formación anunció el lunes pasado la reanudación de los diálogos con Sumar, ya que su objetivo es un acuerdo que refuerce la unidad de la izquierda para el 23J, como mencionó su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Fuentes del partido señalan que Podemos, a pesar del desfavorable resultado en las elecciones del 28M, es crucial para este proceso de unidad. Argumentan que son una formación con presencia nacional, al igual que IU, que suele tener mejores resultados en las generales que en las autonómicas, como se vio en 2019. Y que Sumar necesita de la fortaleza de su organización para impulsar la candidatura de Díaz.

Durante la semana, el exvicepresidente Pablo Iglesias advirtió que sería un "fracaso" para Díaz y todas las formaciones si no se logra la unidad. Iglesias insistió en que estas negociaciones no deben convertirse en una especie de "juegos del hambre", donde se busque imponer "venganza" y "humillación" a Podemos y sus líderes.

Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, abandonan el Hemiciclo.

Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra. / EFE

En cuanto al futuro de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, en relación con su papel en el proyecto y en una posible candidatura, la vicepresidenta no abordó el tema el viernes. Indicó que esa pregunta debe ser dirigida a cada individuo.

Dentro del partido, el coordinador autonómico de Podemos Madrid, Jesús Santos, ya ha instado a la responsabilidad para estar junto a Díaz el 23J, porque "primero es el país y no los partidos".

Por otro lado, los 'comunes' han expresado que es el momento de respaldar a la vicepresidenta ante el adelanto electoral y su líder, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, descartó formar parte de la candidatura al Congreso. Además, la dirección de Equo ya acordó unirse a Sumar y Alianza Verde aprobó iniciar las negociaciones, en sintonía con Sumar.

Compromís y la Chunta

Por otro lado, otro aspecto crucial de la confluencia es la importancia que los partidos de ámbito regional dan a la formación de las candidaturas del 23J en ciertas circunscripciones, en función de los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Por ejemplo, las distintas secciones de Compromís no desean discutir públicamente los nombres para las listas, aunque Pere Fuset (Més), el concejal de Cultura Festiva en funciones en València, ya se ha presentado. Sin embargo, la coalición valenciana ha dejado claro que aspiran a encabezar las listas en esta comunidad autónoma.

Lo que sí han enfatizado en los últimos días es que su meta en esta negociación es conseguir una alianza similar a la que cerraron con Podemos en las elecciones generales de 2015 o con Más País en 2019, ya que en ambos casos se respetó su "autonomía" estrictamente valenciana. "Es mucho más que un nombre", apuntaron fuentes de la coalición en relación a si exigirán que Compromís aparezca visiblemente el 23 de julio en las papeletas.

A su vez, la Chunta aragonesista aspira a liderar también la candidatura a las elecciones generales, en mitad de las negociaciones para la confluencia de Sumar.

Esta semana, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha desgranado que ayudará con "generosidad" a Sumar sin poner "líneas rojas", pero al tiempo dejaba claro que cada partido debe "ser consciente" de sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, donde su formación lidera la representación de la izquierda mientras Unidas Podemos quedó fuera de la Asamblea regional.