Tribunales

La Audiencia Nacional permite al cerebro de la Gürtel salir de la cárcel a trabajar y los fines de semana

Se le concede el tercer grado tras permanecer entre rejas más de nueve años, entre prision preventiva y cumplimiento de condenas por su implicación en la trama que costó la presidencia a Mariano Rajoy

Francisco Correa.

Francisco Correa.

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

El cabecilla de la trama Gürtel, que ha supuesto condenas por corrupción al Partido Popular y costó la presidencia a Mariano Rajoypodrá salir diariamente de prision para trabajar y también los fines de semana, después de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria le haya concedido el tercer grado con el visto bueno del fiscal, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

El empresario ha permanecido más de nueve años entre rejas entre la etapa de prisión de condena y el cumplimento de condenas por las piezas ya juzgadas de la trama corrupta.

Según ha adelantado El Confidencial, cuenta con una oferta laboral para trabajar en un medio de comunicación fuera de la cárcel y también se ha tenido en cuenta que ha puesto su patrimonio a disposición de la Justicia, incluidas las cantidades depositadas en Suiza. La resolución del juez penitenciario de la Audiencia Nacional cifra en más de 20 millones de euros el dinero aportado por el preso en todo este tiempo.

El auto estima el recurso del propio empresario contra un acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias contrario a su salida de prisión y subraya que, desde que goza de permisos ha mantenido "una actitud distanciada de un posible quebrantamiento ante la posibilidad de nuevas condenas", según recoge el textual la resolución del que informa Europa Press.

Ha cumplido la mitad del máximo en prisión

Correa, que entró en prisión en 2009, tiene fijado un límite máximo de condena de 18 años en prisión. El Tribunal Supremo confirmó 51 años de prisión para él únicamente por la denominada primera época de Gürtel, aunque suma otras condenas y causas pendientes.

En la resolución, el magistrado de Vigilancia Penitenciaria hace un repaso por algunas de las variables que han de tenerse en cuenta para adoptar esta decisión, como es el caso de la gravedad delictiva. "Este factor de inadaptación no puede mantenerse de forma constante, pues impediría valorar la evolución del penado", aclara.

Por otro lado, destaca que Correa "ha asumido su responsabilidad penal y civil, ha colaborado con la administración de justicia y ha disfrutado de permisos de salida sin incidencias".

A estas circunstancias, colige, "debe añadirse la antigüedad de los hechos delictivos y que difícilmente se darán en un futuro las circunstancias en las que se produjo la actividad delictiva por la que ha resultado condenado".