Elecciones 23J

La dirección del PSPV congelará todas las designaciones de Bielsa

La ejecutiva de Puig lanza una contraofensiva por el pulso por las listas del Congreso y el Senado

Bielsa preside el Comité Provincial para aprobar las listas al Congreso y Senado.

Bielsa preside el Comité Provincial para aprobar las listas al Congreso y Senado. / LEVANTE-EMV

Alfons García | Diego Aitor San José

Golpe encima de la mesa de la dirección del PSPV ante el pulso generado con las estructuras provinciales de Alicante y Valencia por la confección de las listas al Congreso y el Senado para el 23 de julio. La ejecutiva de país que se celebra esta tarde congelará todas las designaciones realizadas por la ejecutiva de Carlos Fernández Bielsa, secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, incluidas las de los diputados provinciales para la Diputación de Valencia, que incluye al propio Bielsa como candidato a la presidencia.

Fuentes del PSPV señalan que la dirección nacional no aprobará los 12 elegidos por Bielsa para formar parte del pleno provincial, y entre los que se incluía él mismo para dirigir el posible gobierno de la diputación. Es la contraofensiva de la organización que lidera Ximo Puig ante el pulso abierto por la configuración de las listas al Congreso y al Senado y que se ha interpretado como un primer choque en el camino hacia la posible sucesión del hoy presidente de la Generalitat en funciones al frente de los socialistas.

En este sentido, las mismas fuentes indican que la dirección socialista (la autonómica) realizará una propuesta definitiva sobre las candidaturas para las próximas elecciones generales. Esta propuesta, añaden, es la que tiene el acuerdo de la dirección federal del PSOE para ser ratificadas en la reunión del Comité Federal del próximo sábado.

Por estatutos, alegaban el miércoles los partidarios de Bielsa, es a la estructura provincial a la que le compete elaborar las listas aunque posteriormente el partido a nivel autonómico ha de ratificar, con informe a favor o en contra, para que sean aprobadas en Ferraz. Sin embargo, de de la ejecutiva de país de este jueves saldrá una lista alternativa. En este sentido, fuentes de la dirección autonómica argumentan que fue el propio Pedro Sánchez quien dio vía libre a Puig para elaborar sus papeletas.

Acuerdo en Morant y Ábalos

En concreto, aseguran que van a ser modificadas las listas al Congreso y al Senado de Valencia y Alicante que son las propuestas que, remarcan, se han aprobado "sin acuerdo" por estas direcciones provinciales. En estas, hay pacto por el número uno y dos al Congreso en Valencia, que liderarán la ministra de Ciencia, Diana Moranty el exministro José Luis Ábalosasí como que Alejandro Soler, secretario provincial en Alicante, será el que encabece la papeleta en esta circunscripción. El resto de puestos es el que ha generado el conflicto.

La elección por parte de Bielsa de dos perfiles próximos como Pilar Sarrión, portavoz de su ejecutiva, y de Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, para ser la número tres en la provincia de Valencia y para liderar la lista al Senado han abierto una brecha importante entre las direcciones autonómica y provincial. Este ha acabado afectando también a la elección de diputados provinciales.

La mayoría de los elegidos para configurar el Grupo Socialista en la diputación (y que previsiblemente, asumirá las labores de gobierno si logran el apoyo de Ens Uneix) son próximos a Bielsa, incluido el propio secretario general que fue propuesto por la dirección provincial para presidir la corporación. Estos nombramientos, sin embargo, serán "congelados" por la dirección de Puig.