Transporte verde

Renfe y Cepsa ponen a prueba el primer gran tren de España movido con diésel renovable

Se alían con el gigante del transporte de mercancías Maersk para utilizar por primera vez combustible producido con aceite de cocina usada en la línea Madrid-Algeciras

Locomotora de Renfe.

Locomotora de Renfe. / Renfe

David Page

España pone a prueba el que será su primer tren movido con biocombustibles de segunda generaciónRenfe y Cepsa se han aliado con el gigante del transporte de mercancías Maersk para lanzar los primeros ensayos con un gran tren de carga que utilizará diésel renovable producido con aceite de cocina usado. Durante los tres meses que durarán los ensayos, el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá en un itinerario descarbonizado, al utilizar diésel renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica de origen renovable en el trayecto hasta la capital.

Cepsa suministrará 160 de toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva), para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta. El diésel renovable sustituirá al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba. En Córdoba continuarán la ruta hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.

Un test de 40.000 km

Las pruebas servirán para que con el diésel renovable se cubran casi 40.000 kilómetros de trayecto y se evite, según el cálculo de las compañías, la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero. La puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al diésel convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas, con el objetivo de ofrecer esta solución a otros clientes de Maersk.

“Mientras avanza el proceso de electrificación de la red ferroviaria, para Renfe Mercancías es clave explorar posibles alternativas al empleo de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que en la actualidad representan aproximadamente el 35% de las vías férreas españolas”, explica Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías.

Renfe Mercancías ha puesto en servicio este año 12 nuevas locomotoras eléctricas de gran potencia para operar en ancho ibérico y ha adjudicado el pasado mes de marzo el contrato de suministro de otras 12 locomotoras eléctricas con opción a 6 locomotoras más para las circulaciones de mercancías en el Corredor Mediterráneo y para poder operar en Francia. Con el ensayo del tren movido con biocombustibles, la compañía ferroviaria busca alternativas sostenibles para el transporte por líneas sin electrificar.