Elecciones generales 23J

Ferraz solivianta a los territorios al corregir las listas de Puig, Lambán y Tudanca

En contra del criterio de las comunidades la dirección nacional ha modificado las candidaturas al Congreso y al Senado en Zaragoza, Ávila, Valladolid y las tres provincias valencianas, también lo intentó en Toledo pero después rectificó

Pedro Sánchez con Javier Lambán y Emiliano García-Page en una acto del PSOE con barones y dirigentes del partido.

Pedro Sánchez con Javier Lambán y Emiliano García-Page en una acto del PSOE con barones y dirigentes del partido. / Javier Belver

Marisol Hernández / Juan Ruiz Sierra

A unas horas de que se celebre este sábado la reunión del comité federal que debe ratificar las listas al Congreso y el Senado de las elecciones generales del 23J, la dirección del PSOE ha puesto en vilo al partido al cambiar de manera unilateral las candidaturas al Congreso y al Senado en Zaragoza, Ávila, Valladolid, Valencia, Alicante y Castellón y tratar de modificar también el orden de la lista por Toledo.

Inicialmente sólo estaba previsto que hubiera más ajustes en la capital aragonesa. Aunque Javier Lambán se resistió a que la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, fuera de cabeza de cartel, al final transigió. Aún así la cúpula socialista tenía intención de hacer más modificaciones en el resto de la candidatura. Pero es que, en contra de lo esperado, se han introducido variaciones en más provincias.

En Ávila se ha impuesto a Manuel Arribas como número uno, a pesar de que la propuesta de Castilla y León era Yolanda Vázquez. Con poco predicamento en esta circunscripción la inclusión de Arribas ha provocado la renuncia de toda la lista, lo que aumenta exponencialmente el incendio provocado. También se ha colocado para encabezar la lista al Senado por Valladolid a Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral de la ejecutiva de Pedro Sánchez, en lugar de Sara Galván. En Zaragoza se ha situado como número dos a Susana Sumelzo.

Y en la Comunidad Valenciana se han tocado los nombres de las tres circunscripciones al Senado. Valencia para que sea Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, de la confianza del secretario provincial, Carlos Bielsa, en lugar del secretario autonómico en Presidencia, Alfred Boix, alguien del núcleo duro de Ximo Puig. En Alicante ha sucedido lo mismo, se ha primado al líder de la provincia, Alejandro Soler, por encima de la dirección autonómica. En la papeleta salmón de la Cámara Baja irá Ana Martínez Zaragoza y no Antonia Moreno, delegada del Consell. En Castellón, igual, se ha puesto a la alcaldesa, Amparo Marco, que no sigue en el cargo en detrimento de Eva Redondotambién delegada del Ejecutivo autonómico.

En Toledo se trató de cambiar al cabeza de cartel al Congreso, Sergio Gutiérrez, la mano derecha de Emiliano García-Page en el partido, por la alcaldesa saliente, Milagros Tolón, muy cercana al presidente del Gobierno. Y ponerle a él en el segundo puesto y no en el primero. Al final se ha dado marcha atrás.

Los retoques se han planteado sin un acuerdo previo, lo que ha contrariado a los territorios afectados. Es posible que todavía haya más cambios en otras provincias. Fuentes del PSOE manchego subrayan que "las listas fueron aprobadas por unanimidad en el comité provincial con más de 300 asistentes de la provincia de Toledo, representando al 90% de las agrupaciones locales".

Aunque en esta circunscripción tuvieron dos diputados hace cuatro años y la pretensión es volver a repetir este resultado, las formas han provocado "mucho malestar". Una sensación que se extiende a otras autonomías. "Ferraz está cambiando las candidaturas mediante imposiciones, y por lo que muchos interpretamos, como caprichos personales", aseguran en el partido. El comité de mañana, advierten, "no va a ser lo pacífico que debería". Aunque Castilla-La Mancha ha logrado finalmente que se respete que Gutiérrez encabece la lista toledana.