El Parlamento Europeo ha obligado este martes a retirar una fotografía en la que aparecía una urna del 1-O de la exposición organizada por Junts Lliures por Europa, titulada ‘Contribución de Catalunya al progreso social y político de la UE’, y cuya inauguración está prevista para este martes por la tarde. El cuestor encargado de autorizar la muestra, que comenzó a instalarse este pasado lunes, había pedido al expresident y eurodiputado Carles Puigdemont, promotor de la misma junto con el ex consejero Toni Comín, la retirada de la imagen antes de las 9 horas de este martes al no haber sido incluida previamente en el dossier de autorización remitido a la cámara. 

Según el reglamento de la institución, todos los eventos y exposiciones culturales celebrados en las instalaciones del Parlamento Europeo, incluido cualquier material que se exhiba o distribuya, o cualquier actividad realizada en un evento o exposición cultural, tienen que ser autorizados por escrito con antelación por el cuestor responsable en nombre del Parlamento.

En caso de que los objetos exhibidos, los materiales exhibidos o distribuidos o cualquier actividad realizada en un evento o exposición cultural incumplan una o más de las condiciones establecidas en este reglamento o en la decisión de autorización, el cuestor responsable tiene potestad para cancelar en cualquier momento el acto cultural o la exposición de que se trate o hacer retirar los objetos en cuestión. 

Es lo que han tenido que hacer este martes a primera hora, cuando la fotografía en cuestión ha sido retirada. El grupo de Ciudadanos, que denunció este pasado la instalación de la muestra, ha mostrado su satisfacción por la retirada de la fotografía. Está previsto que la exposición, que hace un recorrido por cuatro momentos clave de la historia de Catalunya, se pueda visitar durante toda esta semana.

Puigdemont y Comín se han atrevido a hacer una exposición para legitimar los hechos de 2017, en contra de los valores en que se fundamenta la Unión. Todas las instituciones de la Unión Europea en 2017 apoyaron a la España democrática tras los delitos del procés. Ha tenido que ser Ciudadanos y el Parlamento Europeo quien frene las mentiras del independentismo en Bruselas”, ha destacado la eurodiputada Maite Pagazaurtundua. que ha acusado a Puigdemont de intentar engañar a la Eurocámara. "No hay que pasarles ni una a los enemigos de la democracia y la libertad", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, eurodiputado y portavoz del grupo, Adrián Vázquez.