En Bruselas

Sánchez confirma que la Comisión Europea descarta incluir a España en el procedimiento de déficit excesivo

El jefe del Ejecutivo reivindica que están "haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas"

Sánchez confirma que Bruselas saca a España del "procedimiento de déficit excesivo"

Sánchez confirma que Bruselas saca a España del "procedimiento de déficit excesivo"

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea ha tomado la decisión de sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, un mecanismo que se activa cuando alguno de los estados miembros incumple las normas europeas en materia de déficit y deuda.

"Acabamos de recibir una extraordinaria noticia, la Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo. Estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas", ha afirmado el presidente del Gobierno en la sesión de control del Congreso.

España cerró 2023 con un déficit público del 3,6%, por encima del umbral establecido en las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que le sitúa a priori entre los 11 países de la Eurozona que serán objeto de un expediente por déficit excesivo dentro de un mes. No obstante, las previsiones económicas para 2024, que sitúan el desvio presupuestario en un 3%, el máximo permitido, y el crecimiento esperado para este año hacían ya preveer que España pudiera esquivar este miércoles el procedimiento sancionador.

Además, en una respuesta a la diputada de Junts, Miriam Nogueras, ha reivindicado que "la capacidad de ahorro de las familias se ha doblado" y que se está reduciendo la desigualdad tanto social como intergeneracional y entre los distintos territorios.