Congreso del PSOE en Sevilla

El gran día de Pilar Bernabé en el PSOE

La delegada del Gobierno se convierte en una de las estrellas mediáticas del congreso de Sevilla tras ser elegida secretaria de Igualdad. Se lleva todas las miradas y recibe una gran ovación entre los miembros de la ejecutiva

Pilar Bernabé, junto a Diana Morant al llegar al congreso.

Pilar Bernabé, junto a Diana Morant al llegar al congreso. / L-EMV

Alfons Garcia

Sevilla

Ha tomado un vuelo de madrugada desde Valencia para estar hoy en Sevilla. Pocas horas antes, pasada la medianoche, el PSOE hacía oficial que es la nueva secretaria de Igualdad en el ejecutiva del partido. Es el cuarto puesto en el escalafón de la cúpula socialista. Un cargo que es un premio a su tarea del último mes, desde la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia y que ha dado pie a una batalla política por la gestión del fatídico 29 de octubre y la atención posterior. Pilar Bernabé ha sido el rostro del Gobierno. Hoy tiene un reconocimiento. Tan importante que se ha llevado todas las miradas y aplausos. Es una de las estrellas de este congreso.

Ha tenido protagonismo en realidad durante todo el fin de semana. Y ya antes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la citaba expresamente para elogiar su trabajo en la comparecencia para explicar la gestión de la DANA. Esas palabras empezaban a mostrar un camino.

Como la fotografía en una reunión del centro valenciano de emergencias, el Cecopi. Detrás de las mesas, todos los cargos políticos. Las únicas botas sucias de barro eran las suyas. Una señal que no pasó inadvertida.

Ayer, en la jornada inicial del congreso del PSOE se llevó todos los aplausos de un auditorio en pie cuando la líder del PSPV, Diana Morant, mencionaba su trabajo al lado de los alcaldes, con los que había decidido estar. No estaba en el cónclave, pero Bernabé era ya una de las protagonistas principales.

Ese protagonismo especial se hacía cargo ya en la madrugada de hoy, cuando Sánchez la designaba con un puesto de relevancia en la ejecutiva. Es un premio. Y quién sabe si un trampolín también.

Bernabé ha tenido un papel singular también esta mañana. Al entrar en el plenario, donde se reúnen todos los delegados, lo hacía al lado de ministros de peso, como Óscar Puente y Félix Bolaños. A su lado, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, el más cercano geográficamente en la ejecutiva. Más tarde, al sonar su nombre durante la llamada al estrado de los nuevos miembros de la ejecutiva se llevaba una de las grandes ovaciones, la mayor quizá en el aplausómetro.

La delegada del Gobierno ha manifestado a su llegada al congreso estar “muy agradecida por la confianza depositada”, pero recordaba enseguida la devastación de la DANA: “Nos queda la tarea más grande a la que nunca nos hemos enfrentado los valencianos y el Gobierno de España”.

¿Quién es Bernabé?

Es una política formada en la política local, que ha crecido en el Ayuntamiento de Valencia, aunque los orígenes socialistas los ha vivido en familia: es hermana de Antoni Bernabé, un político que ocupó el mismo cargo que ella ostenta ahora, el de delegada del Gobierno.

En julio de 2022 pasó del consistorio valenciano a la delegación del Gobierno, en una decisión de Moncloa para dar más sello político al cargo en una época de mayor confrontación. La elección era compartida por Ximo Puig, entonces jefe del Consell. Por primera vez en la era de Sánchez, la elegida para la delegación no era del sector de José Luis Ábalos.

Tracking Pixel Contents